En San Martín

Suscriben compromisos globales para proteger bosques, clima y la Amazonia

Autoridades de 10 países suscribieron Declaración de San Martín para reforzar la protección del medio ambiente.

San Martín.- Tras el Primer Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF-TF por sus siglas en inglés), que reunió en la región San Martín a las autoridades y representantes de 39 gobiernos subnacionales de 10 países, se suscribió la Declaración de San Martín, la cual reúne ocho compromisos para lograr un desarrollo sostenible e integral a nivel global.

Las ciudades de Tarapoto y Moyobamba fueron el epicentro de dicho encuentro, cuyo propósito fue sumar esfuerzos para generar un impacto positivo en los bosques tropicales y así contribuir a mitigar y adaptarnos frente al cambio climático.

El intercambio de experiencias empezó con dos días de visitas de campo para conocer los esfuerzos de diferentes actores para proteger nuestros bosques, entre otras experiencias exitosas de desarrollo sostenible, así como los desafíos por alcanzar en el territorio para mejorar la calidad de vida de la población.

Posteriormente, el programa continuó en el Centro Cultural Moyobamba donde se trabajaron ponencias, segmentos globales y mesas de trabajo en base al Plan de Acción de Manaos al 2030, adoptado en marzo pasado, y que se basa en cuatro pilares: Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado; Gobierno y Políticas Públicas.

Al cierre de los cuatro días de actividades, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, indicó en relación con la política impulsada desde el inicio de su gestión que "la verdadera revolución productiva está germinando en los bosques, en las 16 rutas que ustedes han visitado estos días, porque allí nuestra gente está viendo cambiar su economía, gracias a la agricultura ecosostenible que hemos desarrollado".

"Este evento es un punto de quiebre, porque a partir de ahora muchas empresas privadas, muchas instituciones, personas van a querer copiar y está muy bien que lo hagan, de eso se trata el GCF”, agregó Bogarín Vargas, quien además resaltó el trabajo que se realiza mediante la estrategia de reforestación regional.

“Nuestros viveros producen más de 16 millones de plantas de diversos tipos. Trabajamos con municipios, centros educativos y sociedad civil, han permitido reforestar más de 3 millones de hectáreas en San Martin", precisó el mandatario regional.

La Declaración de San Martín fue suscrita por 39 gobiernos subnacionales, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil y empresarios, quienes suscribieron 8 compromisos centrales para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones, que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales”, según precisa el documento que impulsará los medios de vida rurales, reduciendo la pobreza y promoviendo la colaboración, entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00