Pedido de liberación

Petroperú exhorta a comunidad nativa a liberar a tres trabajadores retenidos

Junto a ciudadano permanecen en la comunidad nativa Shoroya Nuevo desde el 24 de octubre.

Loreto.- Petroperú exhortó hoy a la comunidad nativa Shoroya Nuevo, ubicada en la región Loreto, a liberar a los tres trabajadores de la empresa estatal retenidos desde el 24 de octubre junto al ciudadano que los trasladó a la zona de la contingencia del kilómetro 177 del ramal norte del Oleoducto Norperuano (ONP), lo que constituye una violación a sus derechos humanos básicos de libertad y libre tránsito.

Representantes de la empresa estatal ingresaron acompañando a miembros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en su labor de supervisión como parte de los compromisos asumidos con GTACH, que declaró que brindaba las garantías para el personal.

Los trabajadores de OEFA sí pudieron retirarse de la comunidad nativa Shoroya Nuevo, afiliada a la organización Gobierno Territorial Autónomo Chapra (GTACH), en el distrito loretano de Morona.

La comunidad nativa ha condicionado la salida de los trabajadores retenidos a exigencias como el pago de jornales exorbitantes, la contratación sin proceso de selección de la empresa que avala la comunidad y el pago por supuestas labores de vigilancia que habrían realizado un grupo de pobladores en la zona de la contingencia desde el 10 de setiembre, no habiendo cumplido con remitir las evidencias de estas.

"Petroperú, de forma transparente, ha informado reiteradamente que las labores de limpieza de la zona impactada estarán a cargo de la empresa Cinval, la misma que ha sido seleccionada luego de un proceso que ha buscado las mejores propuestas operativas y económicas, en beneficio de la empresa y las comunidades", indica en una nota de prensa .

Diálogo

En el contexto del diálogo con las organizaciones indígenas, Petroperú suscribió un acta el 13 de octubre último con los representantes de GTACH, las comunidades nativas y sus asesores en la ciudad de Lima, y se comprometió a acuerdos que se están cumpliendo.

Por su parte, GTACH se comprometió a garantizar la ejecución de los trabajos de atención de la contingencia a partir del 20 de octubre, labores que lamentablemente no se pueden iniciar debido a la medida de fuerza.

Petroperú exhorta a las autoridades comunales y a los pobladores de la comunidad nativa Shoroya Nuevo a permitir el libre tránsito a los trabajadores retenidos y retomar el diálogo para proceder con la limpieza, remediación ambiental y otras actividades operativas en un clima de tranquilidad y paz social que garantice la integridad tanto del personal como de la población, en el contexto de los derechos humanos.

Asimismo, se hace un llamado a las autoridades para que de acuerdo a sus competencias y atribuciones intervengan a fin de recuperar el orden y la tranquilidad imprescindibles para continuar con los trabajos necesarios en la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00