Organizado por el programa Juntos

Organizan primera feria de orientación vocacional para estudiantes awajún

Evento fue en Nieva y participaron unos 170 escolares que recibieron información en su lengua materna.

Amazonas.- Cerca de 170 escolares del sector urbano y comunidades nativas del distrito amazónico de Nieva, provincia de Condorcanqui (región Amazonas), participaron de la primera feria de orientación vocacional “Tu futuro juntos, acercando más oportunidades”, con el objetivo de conocer de primera mano las carreras técnicas y universitarias acordes a sus habilidades y fortalezas, para elegir el área de formación que más se adecúe a sus aspiraciones profesionales.

El evento fue organizado por el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y la Unidad de Gestión Educativa Local(UGEL) Condorcanqui y congregó a jóvenes talentos del cuarto y quinto año de secundaria provenientes de 15 instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ubicadas en su mayoría en centros poblados rivereños, asentados a lo largo de los ríos Nieva y Marañón.

Entre las entidades formativas que se dieron cita en las instalaciones del colegio n° 16296 de la localidad de Santa María de Nieva, figuran Pronabec, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar de Bagua y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Fe y Alegría 75, con sede en Santa María de Nieva.

Durante el desarrollo de la feria, que se realiza por primera vez en la zona de frontera con Ecuador, los especialistas brindaron información útil sobre requisitos de postulación, plan de estudios, infraestructura y equipamiento tecnológico de las carreras que ofrecen, opciones en el mercado laboral, así como los beneficios para los alumnos sobresalientes, con lo cual los jóvenes tendrán argumentos sólidos que les ayudará a encontrar el camino hacia su formación profesional.

Beca 18

Los menores que llegaron al evento en compañía de sus padres y profesores también recibieron capacitaciones por parte del personal de Pronabec, sobre las etapas y requisitos para acceder a una beca integral de educación superior a través del programa Beca 18.

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos en Amazonas, destacó la participación de los centros de formación superior y señaló que uno de los objetivos de la feria se centró en asegurar la inscripción de los estudiantes focalizados, a la fase preselección del concurso Beca 18, convocatoria 2023, cuyo plazo de postulación vence mañana jueves 13 de octubre.

“En nuestra jurisdicción tenemos un total de 395 jóvenes indígenas del programa con grandes posibilidades de acceder a una beca en la convocatoria del próximo año. Por ello fortaleceremos nuestros esfuerzos y estamos seguros de que con las acciones compartidas con Pronabec, la UGEL, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, y demás aliados, lograremos incorporar a más estudiantes originarios en las instituciones de educación superior. No se les puede negar ese derecho”, remarcó.

Cabe indicar que, parte de las charlas vocacionales fueron compartidas de manera virtual a través de los Tambos del programa PAIS, de los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza, en donde los escolares de las escuelas más alejadas tuvieron la oportunidad de seguir la feria vocacional mediante la plataforma Zoom.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00