¡Alerta roja en la Selva!

Diez regiones soportarán lluvias intensas desde este lunes

Indeci recomienda medidas de preparación ante evento climático.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que desde este lunes 31 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 10 regiones de la Selva del país.

De acuerdo al aviso meteorológico N° 223 del Senamhi, con nivel de alerta roja, las precipitaciones se registrarán en localidades de la Selva de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé acumulados de lluvia sobre los 75 mm/día en la selva norte, próximos a los 65 mm/día en la selva centro, por encima de los 70 mm/día en la selva sur y sobre los 40 mm/día en la selva baja sur.

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h. Asimismo, habrá descenso de temperatura diurna e incremento de la sensación de frío, asociado al vigésimo quinto friaje del año, pronosticó el Senamhi.

Medidas de prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales son otros consejos importantes.

Finalmente, invoca a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen, es otro de los consejos claves para proteger la integridad de las personas.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00