Opiniones

Carta de Aprosec a los nuevos presidentes regionales y alcaldes

Por Cesar Ortiz Anderson

La Asociación Pro Seguridad ciudadana APROSEC, que me honro en Presidir, ha presentado propuestas técnicas viables en materia de seguridad, vertidas en nuestra condición de expertos en la materia durante la campaña electoral habiendo formado parte del Equipo del partido Frente de la Esperanza 2021. 

Culminada ya la campaña electoral y teniendo nuevos Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, Aprosec haciendo eco del aforismo social que la seguridad ciudadana es tarea de todos y continuando el aumento de la delincuencia en el país es que ponemos a disposición de las nueva autoridades, algunos alcances técnicos que habrán de servir para contribuir al objetivo común de todos los peruanos, tener una patria más segura. 

Las nuevas Autoridades deberán desplegar una visión holística de la problemática de la Inseguridad Ciudadana; ya no son candidatos, ahora son autoridades locales electas, en pronto ejercicio funcional con muchas responsabilidades en los diferentes ámbitos funcionales inherentes a sus cargos. 

Como candidatos la mayoría, es cierto, prometió algunas alternativas que excedían sus funciones y otras que no eran viables; ahora con sus equipos de trabajo tendrán que abordar Diseños de Estrategias y Planes de acuerdo a la realidad de sus Regiones o Distritos. Dada la magnitud de la problemática delictiva, las Regiones esta vez tienen un mayor compromiso para trabajar el fenómeno delictivo articuladamente con sus provincias, distritos y la Policía Nacional. 

Los alcaldes con sus servicios de serenazgo tendrán que asumir una función preventiva y orientadora hacia su comunidad. 

Los vecinos aspiran a vivir con tranquilidad,  libres del riesgo de ser la próxima víctima del abanico de delitos que se dan hoy en nuestras ciudades, de la violencia que sucede a diario. Recordemos que hoy,  no existe Distrito ni ámbito seguro, se ha reducido por ello la calidad de vida de las personas que se ven obligadas a vivir  encerradas en sus viviendas con el temor que  incluso en el interior de sus casas,  puedan ser víctimas de la delincuencia; por otro lado, vemos a una delincuencia empoderada, que ha tomado las calles, la impunidad por sus delitos campea,  los delincuentes ven muy lejano que por sus actos puedan ser recluidos en una prisión; entre muchos factores por la corrupción y fundamentalmente por una respuesta inadecuada de los órganos de  seguridad pública y la justicia;  ante la problemática descrita, desde la Asociación Pro Seguridad Ciudadana "APROSEC", nos permitimos alcanzar una serie de propuestas que estamos convencidos, ayudaran gradualmente y con un trabajo integral y articulado sentar las bases para ir reduciendo las cantidad, frecuencia y gravedad   de los delitos.

1. Siendo que los serenos constituyen la fuerza edil de seguridad, y que el recurso humano es la variable más importante en este servicio,  proponemos desde la etapa de  captación  que incluye a los jefes de serenazgo,  los serenos y fiscalizadores, que deban ser sometidos a 3 pruebas básicas.  A) La Psiquiátrica/psicológica, ya que, al ejercer autoridad, se han dado muchos casos de abusos y maltratos físicos a ciudadanos por parte de serenos y fiscalizadores de muchos distritos, ejerciendo violencia innecesaria contra ambulantes y ciudadanos en general, generando desprestigio a la autoridad edil y problemas judiciales, situación anómala, a la que sin duda sin duda ha contribuido el fenómeno pandémico. Esta prueba debe ser periódica, cada cierto tiempo, que podría ser semestral o anual B) La Toxicológica para descartar consumo de alcohol o drogas, esta prueba debe ser inopinada y permanente, los candidatos/serenos/fiscalizadores a ser sometidos a la prueba,  deberán suscribir los documentos que autorizan a la autoridad edil a tomarles la prueba en las condiciones descritas,  en caso contrario serán separados de sus puestos de trabajo C) La Poligráfica para conocer la tendencia al delito y la mentira, no olvidemos a los dos serenos del Distrito de Miraflores que habiendo sido condecorados hacia poco por el alcalde y jefe del Serenazgo asesinaron a una cambista del distrito, ello no se puede repetir y hoy la ciencia es un apoyo para evitarlo.

2. El servicio de Serenazgo estará dividido en 3 unidades con funciones muy bien delimitadas.

a) Los serenos Preventivos/ Disuasivos,preparados para un trabajo de orientación al vecino por cuadra, orientándolos en acciones preventivas de seguridad, revisando los elementos de seguridad de  las viviendas como puertas, chapas, rejas, anclajes, luces y también sus sistemas de cámaras, cercos eléctricos, alarmas, pulsadores, sirenas, el objetivo  es lograr la integración  de los sistemas en cada cuadra.

b) Los serenos de Inteligencia Vecinal, que serán capacitados para vincularse con los ciudadanos que son los ojos y oídos de sus zonas, pero que por miedo o por no creer en las autoridades no proporcionan la información sobre inseguridad o delitos que poseen, ni hacen la denuncia en caso de ser agraviados, por ello proponemos serenos   entrenados en la captación de información vecinal, ayudados con buzones estratégicamente instalados y protegidos para que los vecinos realicen su denuncia anónima, estas informaciones y denuncias  serán pasadas a la policía  con un parte de información, para su oportuna intervención; 

c) Los serenos operativosde acuerdo a la Ley 31297 del Serenazgo, recientemente promulgada, que deberán actuar de conformidad con el reglamento de la mencionada Ley, los serenos podrán usar armas no letales, para ello en mi opinión deberán estar muy bien entrenados, capacitados y supervisados, estos serenos serán el brazo auxiliar de la policía para realizar tanto patrullaje como operativos.

d) También los Municipios tendrán a sus Fiscalizadores que conjuntamente con los serenos estarán atentos a los locales y zonas donde se comercializan objetos robados, básicamente celulares y autopartes vehiculares.

3. Los cuadrantes que son zonas previamente delimitadas para patrullaje y medidas preventivo disuasivas; su delimitación dependería del mapa de riesgo que se tendría que estructurar en cada distrito,  previa consideración del  historial de zonas de mayor incidencia delictiva, los ciudadanos lo que necesitan son respuestas rápidas, para ello la única opción es tener cuadrantes de (20 manzanas) con dos camionetas y dos motos, dependiendo de la incidencia delictiva de cada zona.

4. Un tema importante es que cada Distrito cuente con una Unidad de Flagrancia que es una propuesta del Poder Judicial, que la presidenta del Poder Judicial Elba Barrios la puso como un plan piloto en el distrito del Porvenir en la ciudad de Trujillo el último mes de junio y están logrando su objetivo en la represión oportuna de la criminalidad, por ello sería interesante que los Presidentes Regionales y Alcaldes coordinen con el Poder Judicial para hacer realidad estas unidades de flagrancia en los municipios que tienen  mayor cantidad de hechos delictivos. sin duda todos los municipios deberían tener sus unidades de flagrancia de acuerdo a su realidad delictiva.

5. La tecnología es muy importante en la lucha contra la delincuencia; así, las centrales de Monitoreo tienen que ser modernizadas; en materia de comunicaciones, por ejemplo, la policía no solo usa un tipo de radio distinto a los serenos, sino que además no son compatibles; la comunicación es un factor muy importante sin el cual no es posible articular adecuadamente planes y operaciones de seguridad. En ese contexto, desde hace tiempo se requiere hacer realidad una Central tipo 911 o  similar, como lo es en varios países de la Región. Se debe propender a la estandarización en las comunicaciones.

6. La delincuencia extranjera es una realidad; bastaría con revisar la cantidad de delincuentes venezolanos hoy presos en nuestro sistema carcelario, no se trata de xenofobia, sino de una realidad criminológica, que desde Aprosec sosteníamos que el 2% del millón cuatrocientos mil venezolanos estaban de alguna manera comprometidos con delitos en su país;  la evidencia plena es que  en el año 2017 habían 37 Venezolanos presos en cárceles peruanas, hoy a Julio de este año según información INPE hay 2,068 delincuentes venezolanos en prisión y algunos de ellos provienen de temibles organizaciones criminales  en su país como los malditos del tren de Aragua.

Ante esta cruda realidad, proponemos instalar un sistema de  un control ciudadano a extranjeros, inicialmente para aquellos que tienen permiso temporal de trabajo y en edades de 18 a 30 años, varones y mujeres, no solo para que tengan la garantía de un registro distrital en el que conste  que su documentación está en regla, además también deben ser registrados para que tengan acceso a posibilidades laborales y a servicios básicos como Salud y Educación

7. Campañas sociales para trabajar paralelamente a los efectos, sobre las causas del fenómeno de criminalidad creciente; en ese contexto, las escuelas de padres son necesarias para que hoy los padres de familia conozcan y tomen conciencia que una adecuada crianza y el proceso educativo de fomentar valores y principios en nuestros niños y adolescentes debe comenzar en casa, en estas escuelas de padres debe haber Psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, expertos en adicciones

8. En Aprosec, proponemos el concepto de la seguridad preventiva, que consiste en seguir normas, hábitos y costumbres con las que los ciudadanos puedan evitar ser fácilmente víctimas de la delincuencia que por otro lado está esperando precisamente que las personas cometan un error  para capitalizarlo en su favor y agraviarlos, la idea es enseñarles a evitar ser víctima del delincuente, sin caer en la necesidad de enfrentarlo, esta nueva modalidad de  seguridad preventiva dependerá en gran medida de la actitud de los propios ciudadanos y claro está, de las estrategias más adecuadas en prevención/disuasión por parte de los responsables de la  seguridad pública.

9. El problema de la inseguridad ciudadana es transversal, multicausal, se debe tener una visión integral de la real problemática y por ello resulta inviable la propuesta de erradicar, terminar o acabar con un fenómeno que es de origen social y de naturaleza permanente. Tampoco debemos olvidar que para enfrentar seriamente este gran problema cualquier inversión económica será insuficiente, si no se tiene una visión adecuada e integral de la verdadera realidad y problemática distrital. Así en la inversión para seguridad en los distritos de Lima Metropolitana, existen abismales diferencias comparativas, por ejemplo, en los distritos de San Isidro o Santa María se invierte al año un promedio de Mil soles por vecino, pero en distritos como Comas la inversión no llega ni a los 20 soles, con mayores riesgos e incidencia delictiva. El reto está en la adecuada visión metropolitana para enfrentar las adversidades.  

10. Como objetivo estratégico se deben fortalecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo del plan de seguridad, además de implementar un sistema de indicadores que relacionen directamente las acciones con los objetivos a fin de mensurar y evaluar los resultados.

Conclusiones: Quiero reiterar que toda acción por mejorar la seguridad ciudadana de cualquier gobernador o alcalde debe estar debidamente coordinada con el ministerio del Interior y con la policía nacional del Perú, pero, si la policía esta en abandono a pesar de sus esfuerzos poco se podrá hacer. Es imprescindible la voluntad política al más alto nivel. En mi opinión se requiere realizar una profunda reforma estructural en la institución policial como en la que su momento realizó de forma adecuada la policía nacional de Colombia, soy consciente que en la actual coyuntura ello no será fácil, pero si es importante modernizar urgentemente a nuestra institución policial, ya que las cifras de criminalidad hablan por sí sola.

Finalmente, en Aprosec nos queda claro que la gran responsabilidad de la seguridad ciudadana integral  es del gobierno central y ante ello lo que queda es el reto de establecer una auténtica Política de Estado pro seguridad que genere estrategias eficientes en la lucha contra el delito, ello valgan verdades no ha existido en los 6 últimos gobiernos, que solo han trabajado improvisadas políticas públicas de corto plazo para su periodo de gobierno, que si se tiene en cuenta que hemos tenido 5 presidentes en cuatro años, en realidad fueron respuestas parches de coyuntura ante el doloroso reclamo de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00