Advertencia

Bomberos advierten un incremento de incendios forestales en Pucallpa

En promedio se reportan tres siniestros a la semana.

Pucallpa.- Los incendios que se propagan sin control a través de vegetación rural o urbana se incrementaron en un 40 % hasta setiembre de este año en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, con respecto al mismo periodo de 2021, por lo que en promedio a la semana se registran tres casos de este tipo de siniestro, afirmó Manuel Pretel Paredes, comandante de la Compañía de Bomberos de Pucallpa N°46.

El jefe de los bomberos sostuvo que existe una relación, al menos indirecta, entre el incremento de la temperatura que se registra en la ciudad de Pucallpa con el aumento de incendios forestales. De acuerdo a pronósticos meteorológicos la sensación térmica en esta semana en Pucallpa llegó a los 39°, la más alta reportada en octubre.

Vimos un incremento de los incendios forestales en los días donde la temperatura es más elevada, por lo que podríamos decir que sí existe una relación. Muchos de estos incendios obedecen a que la población, aprovechando las altas temperaturas, tratan de realizar quema de la vegetación y los vientos hacen que este fuego generado de manera intencional se salga de control y en ocasiones arrase con hectáreas de cultivo”, añadió.

En el 2021 en Pucallpa se reportaron 62 casos de incendios forestales y este año, hasta fines de setiembre, se registraron 104 casos, algunos de estos duraron más de tres días. Cabe indicar que además de las olas de calor, la presencia de “vientos cambiantes” se convierten en factores negativos al momento de tratar de apagar el fuego.

“Vimos dentro de las grabaciones que realizamos de los incendios con fines académicos, la presencia de vientos que forman torbellinos de fuego que muchas veces llegan atrapar al poblador. De acuerdo a la Gerencia de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Neshuya (Padre Abad) se reportaron dos víctimas fatales”, prosiguió.

Por último, Pretel Paredes recomendó a los pobladores, en especial a los agricultores, tomar en consideración medidas de control de la maleza y la vegetación, por lo que deben recurrir a desglosar la vegetación antes de quemarla o usar otro método de control asistido o con presencia de técnicos especialistas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Qatar2 837daed9

Cesaropinion 10ceb177

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6





Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00