Aclaran especialistas

Abogada Janet Castagne debe ser proclamada alcaldesa de Coronel Portillo de acuerdo con el JNE

Criterios parcializados de abogados son descartados por comunicados del propio jurado nacional de elecciones y especialistas en materia electoral.

Pucallpa.- Especialistas en materia electoral salieron a aclarar el panorama en la ciudad de Pucallpa luego que aparecieran algunas publicaciones mediante las cuales buscan deslegitimar los resultados obtenidos por la lista del Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (Mircu - Cacao) durante las últimas elecciones regionales y municipales en la provincia de Coronel Portillo, indicando que debería ser proclamado el segundo candidato con mayor votación. Es decir, Sandro Acosta (Acción Popular) en lugar de Janet Castagne Vásquez, primera regidora, tras la exclusión de Edwin Díaz Paredes, candidato a alcalde por el Cacao. 

De acuerdo con Tullio Bermeo Turchi, magistrado en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, especialista en materia electoral y ex presidente del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, es perfectamente válido que el candidato a primer regidor sea proclamado alcalde, cuando el candidato sea excluido de la contienda y así también lo confirma un asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien precisa que en los comicios municipales se vota por la lista y no por un candidato. 

En la misma medida, en las contiendas municipales, al ganar una lista de candidatos cuyo postulante a alcalde, provincial o distrital, haya sido excluido, tachado o declarado improcedente, será proclamado en ese cargo el regidor que siga en el número de orden planteado por la organización política en la relación presentada, precisó José Naupari Wong, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

“Si hay un candidato a alcalde y cinco a regidores y terminan excluyendo al primero y a cuatro de los cinco últimos, la lista sigue con ese único postulante que tendrá la condición de aspirante a regidor, no sube al lugar 3, 2 u otro, se mantiene en las mismas circunstancias, y tendrá que esperar el resultado de la elección y ahí entraríamos a una etapa distinta que es la de proclamación”, indicó. 

A diferencia con la elección regional, el asesor externo del JNE también señaló que en los comicios regionales se produce una diferencia, pues se vota por la fórmula a gobernador y vicegobernador y, de otro lado, por la lista de aspirantes a consejeros regionales. 

Otro caso más reciente se dio en el distrito de Huancas en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, en el que Zósimo Meléndez Castillo, quien era candidato a primer regidor en la lista del Partido Político Alianza para el Progreso, asumirá la alcaldía luego que candidato para alcalde fuera excluido del proceso electoral, con lo cual queda aclarada esta situación que busca ser aprovechada por un grupo personas con intereses particulares, tratando de desacreditar a las instituciones encargadas de llevar a cabo los más recientes comicios del 2 de octubre en la región Ucayali y el resto del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00