En Curimaná

Organizaciones cacaoteras exponen experiencias exitosas en la provincia de Padre Abad

Ante representantes de catorce países del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de políticas de lucha contra las drogas (COPOLAD).

Curimaná.- El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, en compañía de la viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri, y representantes de catorce países del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de políticas de lucha contra las drogas (COPOLAD), conocieron más de la experiencia exitosa de tres organizaciones de la cadena productiva del cacao de la provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La delegación visitó la Cooperativa Ecológica Agraria Curimaná, en la que compartieron e intercambiaron experiencias con 37 socios productores de grano de cacao, chocolates y otros derivados como la manteca de cacao, de la marca Chococuri. Actualmente, a través del componente Asociatividad de Devida, comercializan sus productos en diversos puntos de ventas a nivel regional y nacional.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la planta chocolatera de la Cooperativa, y verificaron el funcionamiento del equipamiento menor financiado por Devida, valorizado en S/. 643,450.00, lo que permitió mejorar el procesamiento de chocolates y otros derivados.

En este viaje de estudios, la delegación internacional visitó a los productores cacaoteros de la Asociación de Mujeres Chocolateras Norbert del Alto Uruya, ubicado en el distrito de Neshuya, de la provincia de Padre Abad. Los productores expusieron su experiencia exitosa en la producción de chocolates con la marca Alto Uruya.

En su intervención, la presidenta de la asociación, Erolita Meléndrez, manifestó que la iniciativa nació de un grupo de mujeres productoras de cacao aromático y orgánico, con el objetivo de contribuir en los gastos del hogar, transformando el grano de cacao en chocolate.

Además, llegaron a la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros, que cuenta con 488 socios activos con una extensión de 1800 hectáreas de cacao para la comercialización al mercado europeo. Aquí, el gerente de la cooperativa, Ernesto Parra y Guerra, manifestó que se ha implementado un manejo orgánico en el proceso para cumplir con las exigencias del mercado internacional, haciendo posible dar empleo a los hijos de los socios de la cooperativa y contribuyendo a la mejora económica de las familias.

El titular de Devida resaltó el esfuerzo y perseverancia de las mujeres emprendedoras de estas organizaciones para lograr su formalización y buscar mejorar las condiciones de vida de sus familias, a través de la producción y comercialización del cacao y sus derivados, que actualmente conquistan a mercados locales e Internacionales.

En otro momento, la viceministra de la Mujer, Cecilia Barbieri Quino, manifestó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se sumará al esfuerzo liderado por Devida en la zona, para trabajar juntos y promover en las organizaciones los mecanismos que potencien mucho más sus iniciativas empresariales e ir acortando las brechas entre hombres y mujeres, en favor de la igualdad de oportunidades.

Cabe señalar que los visitantes comparten con entusiasmo estas experiencias pues son muestra del esfuerzo que asumen los integrantes de las cooperativas para sacar adelante sus iniciativas personales, en favor de sus familias y sus comunidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Curimana


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00