Devida

Familias nomatsigengas siembran 153,000 alevinos para impulsar desarrollo local

Objetivo es fortalecer producción de peces apoyar comunidad nomatsigengas.

Junín.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Pangoa (región Junín) iniciaron la entrega de 153,000 alevinos de la variedad carpa a 141 familias nomatsigengas, con el propósito de fortalecer la producción de peces en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para esta intervención, Devida destinó un presupuesto de 684,804  soles que beneficiará a las familias que pertenecen a la comunidad nativa Mazaronquiari, que forma parte de la organización Unión Indígena Asháninka Nomatsigenga del Valle Pangoa (Kanuja), con el que se busca garantizar la sostenibilidad de esta primera experiencia.

La distribución se realizará en dos etapas. Recientemente, se entregó 76,500 alevinos que fueron sembrados en 141 estanques familiares y cuatro estanques demostrativos. El equipo técnico de esta actividad tiene la tarea de optimizar y garantizar la crianza de los peces, además de fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes mediante sesiones prácticas.

Asimismo, a través de esta iniciativa acuícola se entregó alimento balanceado de acuerdo con las distintas etapas de producción (inicio, crecimiento y engorde). Además, se otorgó herramientas que facilitarán el trabajo de los piscicultores que apuestan por una actividad que les genera una economía lícita.

El participante de la comunidad nativa Mazaronquiari, Eder Stopo Gerónimo, expresó su conformidad por la atención que le brinda el Estado a través de esta actividad, ya que le permite diversificar sus actividades productivas.

“Realmente, me siento muy feliz criando estos peces. Próximamente, voy a tener mi primera cosecha y podré alimentar a mis hijos. Es la primera vez que me dedico a la piscicultura, fue un poco difícil acondicionar el estanque, pero ahora que está listo veo que es más sencillo el trabajo”, manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00