Programas Sociales

Mujeres huanuqueñas se capacitan en el Tambo Malconga para iniciar emprendimiento en confección textil

Para generar sus propios ingresos, jóvenes y madres solteras del distrito de Amarilis aprenden a confeccionar prendas y productos gracias al programa PAIS del Midis.

Huánuco.- Con el fin de lograr su independencia económica, 16 jóvenes y madres solteras de las comunidades de Malconga y Sariapampa, en el distrito huanuqueño de Amarilis, vienen participando en un taller de corte y confección de prendas que es promovido por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  
 
Las clases, que empezaron en mayo y a doble turno, se realizan en el Tambo Malconga y están a cargo de la Asociación Misión Heredad de Jacob. Durante estos meses, las mujeres han aprendido la parte teórica y práctica del proceso de confección y el uso de las máquinas de coser, así como la elección de telas y materiales para la producción de prendas y productos.  
 
Hoy en día, han logrado elaborar mandiles, collets, alfileteros, carteras y hasta bolsos para guardar sus materiales. Como siguiente paso aprenderán a coser vestidos, pantalones, chompas y carteras, entre otros productos, potenciando sus habilidades para empezar su propio emprendimiento.  
 
“Es muy bonito todo porque aprendemos muchas cosas. Hemos hecho ya algunos productos pequeños y ahora y estamos terminando de hacer carteras. Lo tomamos como una posibilidad de trabajo, ir a Huánuco y buscar apoyo para iniciar este emprendimiento. Depende de nosotros mismas”, resalta Carolina Japa Martínez, una de las participantes en el taller.  
 
El trabajo articulado entre el programa PAIS y la asociación ha sido importante para el desarrollo de estas capacitaciones que generan oportunidades de negocio. Para este fin, se implementaron cinco máquinas de coser, planchas y retazos de tela en el Tambo Malconga. De igual manera, las fotocopiadoras y el proyector de esta plataforma de servicios, han sido de gran utilidad para las sesiones de aprendizaje.  
 
Cabe resaltar que, a través de los Tambos del Programa PAIS se contribuye al desarrollo económico y productivo de las mujeres en zonas rurales, reduciendo además los índices de violencia familiar. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00