Liberaron a 12 docentes

Comunidades indígenas permitieron libre tránsito a 45 docentes de Nauta que mantenían retenidos

El río Marañón se encuentra bloqueado por el Bloqueo Urituyacu, conformado por doce pueblos indígenas Urarinas y Kukamas.

Loreto.- La Defensoría del Pueblo anunció que luego de 14 horas las comunidades indígenas permitieron el libre tránsito de los 45 docentes del colegio 61023 Rosa Licencia Vela Pinedo de Costa de la ciudad de Nauta en la región Loreto. Ellos se encontraban retenidos por personas del Bloque Urituyacu que tienen bloqueado el río Marañón en el distrito de Urarinas.

Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, resaltó a RPP Noticias que tras varias conversaciones se logró que los profesores salgan de la zona y exhortaron a las comunidades a no bloquear el libre tránsito de las personas.

"La Defensoría del Pueblo se ha puesto en comunicación con las autoridades comunales del Bloque Urituyacu quienes están realizando una medida de fuerza. Se les ha invocado a que no se restrinjan los derechos de las personas. Los hemos exhortado a que permitan el tránsito de las personas. Ellos nos han indicado que en este momento se ha permitido dar el paso a los profesores", expresó el funcionario.

El río Marañón se encuentra bloqueado de manera indefinida desde la 1 de la tarde del viernes por el Bloqueo Urituyacu, conformado por doce pueblos indígenas Urarinas y Kukamas, quienes exigen una reunión de alto nivel con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender sus demandas por contaminación ambiental, salud y educación, precisó para RPP Noticias el apu Regner Flores Cariajano.

Una de las maestras señaló lo que tuvieron que pasar ante la negativa de los protestantes de seguir su camino en el río Marañón.

“No nos dejaron pasar. Nos pusieron en un monte. Ahí nos hicieron amanecer. Recién para que vayamos a negociar a las 8:00 a.m. Estamos sin comer. Nos amarraron con cables”, relató la maestra.

Los profesores debían retornar este fin de semana luego de participar de una pasantía en la región San Martín dónde compartieron experiencias con colegas de diferentes colegios de la región vecina, según informó Luis Reategui, director de gestión pedagógica de la gerencia regional de Educación, quien pide la liberación de los docentes para velar por su salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00