Programas Sociales

Ucayali: Qali Warma promueve la implementación de biohuertos escolares como complemento para la alimentación de niñas y niños

Las y los escolares reciben una adecuada, variada y nutritiva alimentación con los productos que entrega el programa social del Midis.

Pucallpa.- El entusiasmo, compromiso y trabajo en equipo asumido por docentes, madres y padres de familia, con la asistencia técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha permitido la implementación de biohuertos escolares en 158 instituciones educativas, en el departamento Ucayali.

Las y los escolares reciben una adecuada, variada y nutritiva alimentación con los productos que entrega el programa social del Midis, que se complementa con las hortalizas y verduras en la preparación de sus desayunos y/o almuerzos, cuyo aporte nutricional contribuye a mejorar la atención en clases.

En esa línea, esta iniciativa, por segundo año consecutivo se ha convertido en una experiencia que se replica en los demás centros educativos. La primera etapa consistió en la identificación y preparación del terreno, seguido por la siembra, cultivo y cosecha de tomate, sacha culantro, zapallo, rabanito, pepino, cebolla y repollo.

Estas actividades contaron con el acompañamiento y permanente asistencia técnica de los monitores de gestión local y de los funcionarios de instituciones como la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, encargadas de dotar de semillas y abono.   

Los biohuertos escolares, como parte de estilos de vida saludables de los estudiantes, son una fuente segura de alimentos frescos que favorecen la alimentación y el aprendizaje para el cuidado del medio ambiente, cuya importante labor lo realizan de manera muy coordinada docentes, Comités de Alimentación Escolar (CAE) y comunidad educativa en general.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Ucayali, Robertson Albornoz Romero, informó que, en coordinación con funcionarios del municipio yarinense, realizan visitas de verificación de los avances en las II. EE. que cuentan con biohuertos. Asimismo, indicó que similares actividades de desarrollan en demás escuelas de otros distritos. 

En la región, Qali Warma del Midis asegura la prestación del servicio alimentario escolar todos los días del año escolar para 1705 instituciones educativas públicas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00