En el Km 12 de la CFB

Se realizó rueda de negocios denominado “Cárceles Productivas 2022” en Pucallpa

Participó el presidente del INPE, Omar Méndez.

Pucallpa.- El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen presidió en la ciudad de Pucallpa, la Rueda de Negocios “Cárceles Productivas 2022”, que tuvo como objetivo establecer vínculos comerciales con empresarios que buscan fortalecer el tratamiento penitenciario a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas, permitiendo la reinserción laboral y la resocialización de la población penitenciaria.

Durante la actividad se instalaron mesas donde personal de trabajo penitenciario y empresarios de Cárceles Productivas de los rubros de carpintería y confecciones (César Augusto Firma Gómez de Huánuco y Marcial Pezo Armas, Gerente Regional de Flora y Fauna Silvestre de Ucayali) intercambiaron ideas con los asistentes a la rueda de negocios.

Al dar la bienvenida, la directora de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Abg. Gloria Estrada, agradeció a la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre, por apostar en la fuerza operativa de los talleres de carpintería en el penal de Pucallpa, al Centro de Innovación Tecnológica Forestal del ministerio de la Producción, y a todos aquellos que a partir de hoy se convertirán en nuestros aliados estratégicos, para buscar juntos el desarrollo social y económico y contribuir en nuestra seguridad ciudadana.

El ex interno César Augusto, quien actualmente cuenta con un taller de confecciones, invitó a los empresarios presentes a que apuesten por las personas privadas de libertad que realizan un trabajo para ayudar económicamente a sus familias y salir adelante.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen, destacó este tipo de eventos para que el proceso de resocialización a través de las actividades de trabajo y educativas se cumpla y para eso necesitamos de la ayuda y el concurso de las entidades del Estado y la sensibilidad de los empresarios para que brinden trabajo a los internos.

Explicó, que la política de Cárceles Productivas que promueve el INPE desde el 2017, busca atraer a los empresarios a los establecimientos penitenciarios y darles un tratamiento diferente y adecuado acorde a su misión y hacerlos triunfar a través del éxito de su productividad desde un penal.

Recordó, que un empresario gana muchas cosas con esta política, se ahorra el alquiler de un local al trabajar en un establecimiento penitenciario, accede a una mano de obra calificada, y los contratos que tienen con el interno o interna es a destajo de acuerdo a su producción.

“Es importante desterrar los mitos o el temor de trabajar en los penales”, señaló, Méndez Irigoyen, quien informó que el 70% de la población penitenciaria es población primaria, que por primera vez ingresan a un centro penitenciario y hay muchas personas que quieren trabajar o estudiar, y mediante ello reducen el tiempo de su condena.

Luego, la directora regional suscribió convenios con las empresas Shinanti Perú SAC (rubro de madera de Pucallpa), Bordaduría Señor de Burgos de Huánuco y Artesanía Cajas Cerámica de Huánuco, así como DIRCETUR Ucayali.

En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Trabajo y Comercialización del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, el director del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, Tomás Yllaconza Palacios, y empresarios de la región.

Posteriormente, en el penal de Pucallpa, se dio a conocer a los empresarios de la región, los talleres productivos equipados y mano de obra calificada que cuenta ese recinto, con la finalidad de firmar convenios con empresas privadas y brindar opciones laborales a los internos.

Durante esta visita, 61 internos recibieron su certificación en competencias laborales en carpintería industrial de la madera, que les permitirá ser contratados por empresas cuando estén en libertad. Además, la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre recibió bancas camas y bastones elaborados por internos del taller de carpintería.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00