Campaña de Acción Social

Madres dan a luz de manera simultánea en las PIAS en Loreto

Personal médico de plataformas fluviales atendió de forma segura nacimientos a orillas de los ríos Morona y Yavarí en esta primera campaña del 2022.

Loreto.- Pasaron una larga travesía para que sus pequeños nazcan sanos y salvos. Tras navegar por horas a bordo de peque peques por los ríos Morona y Yavarí, dos gestantes trajeron al mundo a sus bebés al mismo tiempo y de forma segura a bordo de las PIAS gestionadas por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la Amazonía. 

Luego de navegar con los dolores de parto, desde sus comunidades nativas en Loreto, Eva S.C. y Tania fueron atendidas de inmediato por el personal médico de las PIAS Morona y Yavarí, durante la I Campaña de Acción Social que estas plataformas itinerantes desarrollan en las provincias Datem del Marañón y Mariscal Ramón Castilla, respectivamente. 

En el caso de Eva, navegó junto a su pareja cerca de 3 horas desde su comunidad de Puerto Limón hasta Puerto América, uno de los puntos de atención de la PIAS Morona en el distrito del mismo nombre. Mientras que Tania, navegó por casi una hora desde su comunidad Pueblo Alegre hasta Unión Familiar, en el distrito de Yavarí. La seguridad y confianza que les transmiten los doctores de las PIAS, fue determinante para que hicieran este largo recorrido. 

Con 39 semanas de gestación, Eva dio a luz al pequeño Franklin M.S. que llegó con un peso de 3 kg y buen estado de salud al promediar las 6:30 de la mañana. Al otro extremo de la región loretana, Tania también traía al mundo, apenas minutos después y con 37 semanas de gestación, a Frank R.V. que registró un peso de 3.1 kg. Con la llegada de ambos bebés, ya son 10 nacimientos que se asisten a bordo de las PIAS en lo que va del año. 

Los recién nacidos recibieron sus primeras vacunas, mientras que los papás iniciaron el trámite de sus DNI y la afiliación al Seguro Integral de Salud. Por su parte, las mamás recibieron una atención integral, pasando por los servicios de farmacia, obstetricia, enfermería y laboratorio.  

De igual forma, permanecieron junto a sus bebés en las PIAS para un monitoreo médico post nacimiento y consejería sobre la lactancia materna, horas después fueron dados de alta. Los próximos chequeos se realizarán en los centros de salud cercanos a su comunidad, hasta la llegada de las PIAS en la siguiente campaña. 

Las campañas itinerantes gestionadas por PAIS prevén atender a cerca de 22 000 pobladores de comunidades rurales y centros poblados en Loreto, Ucayali y Puno, contando con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Marina de Guerra del Perú, entre otros. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00