Opiniones

A más armas de fuego más víctimas mortales

Por Cesar Ortiz Anderson

Este año se han dado según la organización Gun Violence Archive, un aumento de violencia en los Estados Unidos que va matando a 20,857 personas., de ellas 11,484 por suicidio y el resto por homicidio, pese a los recientes tiroteos en EE.UU., los jueces fallaron a favor de que las personas lleven sus armas en público. La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, reafirmo el derecho de los ciudadanos a porta sus armas de fuego en público, la decisión aprobada por 6 votos contra 3, se produce semanas después de un tiroteo que dejo 19 niños muertos en una escuela.

El fallo anula una ley de Nueva York que data de 1913, la cual requería que una persona demostrara que tenía necesidad legitimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas. Asimismo, la decisión de los magistrados impedirá a los Estados restringir el derecho de las personas a armarse, el alto tribunal se puso de lado de quienes sostienen que la Constitución garantiza desde el año 1788 el derecho a poseer y portar armas de fuego. Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una muy importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby de las armas de fuego.

Las indignaciones ante esta decisión como la del alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió que el fallo " puede abrir un nuevo rio para alimentar el mar de violencia de armas de fuego" que sacude al país, por su parte la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul manifestó que es absolutamente terrible que nos hayan arrebatado, nuestro derecho a poner restricciones razonables.

Finalmente, en nuestro país sin un análisis y evaluación profundas, se están incorporando a los Comités de Autodefensa a que puedan portar armas de uso civil, estamos hablando de más de 9,500 comités entre comunidades campesinas y nativas, algo en mi opinión muy grave y que además no está contemplado en nuestra Constitución.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00