Convenios

Proyecto de tratamiento de aguas residuales de laguna de Yarinacocha y movilidad eléctrica

Convenios de Cooperación Institucional: MDY y municipalidad de Colonia - Alemania.

Yarinacocha.- La posibilidad de aumentar la calidad del agua de la laguna de Yarinacocha, a través del tratamiento de las aguas residuales, así como conservar su biodiversidad, además de sensibilizar a la población yarinense sobre el transporte amigable con el medio ambiente y el  uso de motocarros eléctricos  con estaciones de cargas solares, son los dos convenios que fueron aprobados en sesión de concejo el mes de diciembre del año 2021, con la  Cooperación Climática entre la ciudad de Colonia (Alemania) y Yarinacocha. 

El lunes, en horas de la mañana,  la alcaldesa, junto a sus regidores y funcionarios, recibió a Marc Kapust, especialista enviado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ (por sus siglas en alemán), que viene a fortalecer y apoyar al equipo de la Cooperación Climática. 

La Cooperación Climática significa que dos ciudades, Colonia en Alemania y Yarinacocha en el Perú, están encontrando maneras de trabajar en conjunto para mitigar los temas de cambio climático, medio ambiente y biodiversidad. Cada ciudad financia aproximadamente el 10% entre ambas, y es Engagement Global (EG), del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (MBZ), que aporta el 90% de los fondos en calidad de donación para los proyectos.  En este sentido, Kapust indicó que se dedicará a facilitar las actividades de los proyectos que se vienen trabajando. 

Son dos los proyectos que ya están en ejecución. El primero consiste en la concientización ambiental con enfoque de energía renovable y movilidad eléctrica, para lo cual se hará la adquisición de tres motocarros eléctricos, el primero para la subgerencia de Desarrollo Económico Turístico y Asuntos Indígenas, el segundo para la gerencia de Desarrollo Social y Económico  y, el tercero para la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA, para los que la donación internacional ya se ha realizado, por un monto de 112 968.48 euros y que, después de los trámites necesarios en la administración pública, serán adquiridos y, proyecta que estén en circulación a fines del presente año. El segundo proyecto, es el de la conservación de la biodiversidad en la laguna de Yarinacocha mediante la construcción de  plantas de tratamiento de las aguas residuales descentralizadas - PTARs, para lo que se ha desembolsado hasta la fecha  160 402 euros, para el avance del proyecto, quedando pendiente el tercer envío de 107 927.66 euros.  Este proyecto se tiene previsto que concluya a fines del año 2023. 

Kapust explicó que las ciudades tienen que resolver múltiples dificultades y desafíos, por ese se busca, en Alemania, que las ciudades del norte y del sur, cada una pueda aprender los conocimientos entre ellos. 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00