Virus Coxsackie

EsSalud Ucayali refuerza acciones ante casos de virus coxsackie en menores de edad

Este virus debe su nombre a la ciudad norteamericana en la que fue aislado por primera vez.

Pucallpa.- La Red Asistencial Ucayali de EsSalud informó que se ha activado un plan de atención oportuna ante el incremento de casos del virus coxsackie, conocido como el síndrome de manos, pies y boca, que se está registrando en menores de edad. El virus debe su nombre a la ciudad norteamericana en la que fue aislado por primera vez.

La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital II Pucallpa, Dra. Fanny Ríos, informó que todos los casos se están atendiendo en el área de emergencia por especialistas en pediatría las 24 horas del día.

Además, detalló que se les está brindando un tratamiento médico de manera inmediata con anestésicos, antihistamínicos y otros durante un periodo de 5 a 7 días. También, se ha desarrollado una campaña informativa de cómo prevenir estos casos.

“Al primer síntoma en sus hijos, deben llevarlo a un médico. La automedicación no es lo adecuado. Es importante examinar al niño para determinar si es o no la enfermedad; por ello, se le está brindando a los papás todo tipo de información para que estén preparados”, indicó.

A la fecha, el Servicio de Emergencia de EsSalud Ucayali atendió 30 casos, mientras que en los consultorios externos se registró entre 15 a 20. “La cifra va bajando y no hay registro de pacientes hospitalizados”, puntualizó.

Explicó que la enfermedad de manos, pies y boca es una infección producida por el virus coxsackie. En general, ocurre en niños menores de 10 años de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.

“El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta. Es una enfermedad que inicia con malestar general en los niños y a los días se presenta erupciones en la piel, en la boca. Esta afección es muy predominante en menores de cinco años”, comentó.

Con el inicio de las clases, el contagio se ha hecho evidente. Es importante exhortar a los docentes a que, si identifican algún caso, se envíen al niño a su casa por siete días. Además, deben tener en cuenta algunas recomendaciones como el constante lavado de manos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00