Opiniones

Próximo Gabinete: Menos politización más tecnicismo

Por Cesar Ortiz Anderson

APROSEC advirtió desde el primer momento de este gobierno presidido por Pedro Castillo que la politización de los sectores públicos que necesitan de técnicos y especialistas en sus temas era un mal camino para el bienestar del país.

Desde APROSEC criticamos al gobierno de Pedro Castillo cuando en un primer momento de su gestión propuso a las Rondas Campesinas para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana. Desde todo punto de vista constituía un despropósito:

1) Porque ningún técnico o especialista profesional en Seguridad Ciudadanía aprobaría que un medio para combatir la delincuencia en zonas rurales al interior de las provincias de nuestro país pudiera ser trasladado a lucha contra el crimen en las grades ciudades del país: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Iquitos, Huancayo, Ica, Arequipa, etc. El sistema de Rondas Campesinas ha sido y seguirá siendo un modo eficaz de administración de justicia en las zonas rurales del país, efectivo en la lucha contra la criminalidad e incluso como defensa de las comunidades contra el terrorismo. Sin embargo, resulta un error plantear que este sistema eficaz en la zona rural podría resultar efectivo en las zonas rurales.

2) Porque resultaba evidente que tal propuesta además de antitécnica obedecía a intereses políticos y demagógicos que satisfacían el imaginario del electorado que mayoritariamente votó por Castillo en la primera y segunda vueltas.

3) Porque teniendo en cuenta que algunas facciones del gobierno mantienen una tendencia de izquierda radical con objetivos abiertamente antidemocráticos, genera suspicacia la intención de organizar una policía paralela a la Policía Nacional, muy común entre los gobiernos comunistas.

La implementación de las Rondas urbanas no se dio, sin embargo, el gobierno siguió cometiendo el mismo error una y otra vez en el sector Interior: Politizar lo que debiera ser una solución técnica.  Ya van cuatro ministros del Interior y pronto podrían ser cinco en medio año de gobierno. Toda esta crisis recordemos se originó con la salida de Avelino Guillén y la renuncia de la premier Mirtha Vásquez.

La Seguridad Ciudadana y el rol institucional que cumple la Policía Nacional en el resguardo de la seguridad de todos los peruanos es fundamental para toda continuidad de la gobernabilidad y estabilidad del país: Si un gobierno no puede cumplir ese principio de gobierno vamos a seguir teniendo estos problemas. La criminalidad se ha disparado en todo el país y nuevamente seguimos sin ministros y con la posibilidad de la vacancia.

No cabe duda que hacen falta expertos y especialistas en este gobierno que lamentablemente ha politizado y sigue politizando su administración. El caso del Ministerio del Interior y la Seguridad Ciudadana lo demuestra.

Finalmente, desde APROSEC reiteramos nuestra convicción en una salida técnica a la crisis de inseguridad que vive el país. El próximo y los siguientes gabinetes de este gobierno tendrán que seguir esa direccionalidad por el bien del país y los peruanos. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00