Frente a los desbordes de ríos

Listos para atender posibles desbordes en poblaciones ribereñas del alto y bajo Ucayali

MPCP cuenta con almacenes abastecidos y plan de respuesta ante emergencias.

Pucallpa.- Provistos de la ayuda humanitaria pertinente se encuentran los almacenes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Coronel Portillo, frente a los desbordes de ríos y quebradas que se vienen registrando en diferentes localidades de la región.

La creciente de los ríos en la selva en los próximos días podrían alcanzar a la provincia de Coronel Portillo de acuerdo con el actual comportamiento del río Ucayali, conforme dio cuenta Ivo Agüero Paredes, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres.

“Se está viendo que ya existen desbordes en la ciudad de Aguaytia, Curimaná y Nueva Requena. Esto en el mes de febrero ya llegaría a la ciudad de Pucallpa, en especial a las zonas ribereñas, considerando que la temporada más alta de lluvias ocurre en el mes de febrero”, advirtió el funcionario. 

“Estamos a 145 msnm. Y todavía no es un nivel crítico de desborde del río Ucayali; sin embargo, en los próximos días afectará en el alto y bajo Ucayali, donde con antelación hemos brindado capacitación a 14 localidades y fortalecido su capacidad de respuesta ante estos fenómenos de la naturaleza, con mapas de riesgo elaborados por la propia población para salvaguardar cultivos”, añadió. 

En cuanto a la capital regional, en especialista enfatizó que resulta indispensable la colaboración del vecindario para evitar aniegos en el área urbana, evitando arrojar desperdicios en las alcantarillas y cauces naturales que durante la época de lluvias lucen abarrotados de residuos sólidos a pesar del trabajo de prevención de las autoridades municipales.

Parte de las acciones a gran escala efectuadas por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en convenio con el programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reflejan en los cauces naturales de Zaplana Belliza, Urubamba, Mario Dolcci y Yumantay.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00