Hoy se reunirán en Cusco

Comunidades indígenas presentarán a la ONU situación de derechos de las mujeres nativas

Informe incluye despojo de territorios, recorte de plazas de profesores bilingüe, actividades ilegales como minería.

Lima.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) se reunirá con una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnuhd) y con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, para exponer la situación de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las mujeres indígenas.

La primera de estas reuniones se realizará hoy en Cusco, donde dirigentas y lideresas de las bases de Onamiap dialogarán con una delegación de Acnudh y le entregarán información sobre la situación de las mujeres indígenas con respecto a derechos como la salud y la educación interculturales.

Según la Onamiap, el informe incluye el recorte o desaparición del número de plazas para la contratación de docentes de Educación Intercultural Bilingüe.

Además, se expondrán los casos de vulneraciones al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; derechos de la Madre Naturaleza y se evidenciará las formas de despojo territorial a comunidades indígenas andinas y amazónicas.

El viernes próximo las lideresas y dirigentas de Onamiap se reunirán con el relator Marcos Orellana, a quien expondrán las demandas y afectaciones ocasionadas por la imposición de actividades extractivas en sus territorios y sus impactos producidos por los relaves mineros y los derrames petroleros, el transporte de minerales, las plantas de tratamiento y otras actividades, que envenenan la sangre y los territorios de los pueblos y las mujeres indígenas.

En ambas reuniones, los representantes de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) recibirán el “Informe sobre la Situación de los Pueblos Indígenas en el marco de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”, realizado por (Onamiap), con el apoyo de su base la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Atalaya (Felipa) y de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

En dicho informe se  expone la desprotección del Estado a las comunidades indígenas, al no garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Ante el despojo territorial y el desarrollo de actividades ilegales en los territorios de estas comunidades (tala ilegal y sembríos ilícitos de coca), la respuesta del Estado ha sido deficiente debido a la ausencia de voluntad política, escasez de recursos y personal, esfuerzos desarticulados, falta de sanciones y casos de corrupción por parte de algunos funcionarios, lo que promueve la percepción de impunidad.

Otro grave problema que enfrentan las comunidades indígenas comprendidas en el informe es el establecimiento de lotes petroleros y concesiones mineras en sus territorios, con concesiones otorgadas por el Estado sin garantizar el cabal ejercicio de los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado territorios.

Esto genera diversos conflictos e impactos en su salud (sustancias tóxicas en la sangre), culturales, sociales y ambientales, lo cual constituye un peligro para su soberanía alimentaria y para su propia subsistencia como comunidades.

Con estas acciones, Onamiap y sus bases organizativas refuerzan la incidencia internacional para el logro de su objetivo fundamental: que el Estado garantice el ejercicio pleno y efectivo de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las mujeres indígenas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Cacao3 997d0e19

Cierre2 6005ccd1

Gambini 87d730e9

Elec1 05cfdc34


Cale1 697b3c2f

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93

Anuncioscomerciales a7590232 f77c456d

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c

Familia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bc



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00