Opiniones

Una rivalidad que sólo incrementa la incertidumbre de la seguridad ciudadana

Por Cesar Ortiz Anderson

Como si las cifras de los violentos delitos que los ciudadanos sufren a diario -por una inadecuada respuesta de los responsables- no fuera suficiente,  hay que comprender que sin un trabajo integral y articulado entre el ministro y la policía no se podrá reducir la inseguridad, ya son varias semanas  que los desencuentros entre el ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la Policía, Javier Gallardo son más que notorios, en momentos de escribir este artículo la crisis es insostenible y el llamado a solucionarla es el presidente Pedro Castillo, que tiene solo dos opciones: 

  1. a)  Respalda a su Ministro del Interior, o
  2. b) Respalda al Comandante General de la Policía, quien registra 15 visitas al despacho presidencial. 

Lo grave de esto es que aún no se publica la resolución de las instrucciones del destino que tendrán los generales de la Policía en este año, incluyendo a los 25 generales que ascendieron en noviembre pasado, sin duda ello ha creado un gran malestar en la Institución, mandos medios y personal policial. Ahora que la delincuencia está imparable, esta situación sólo demuestra una gran irresponsabilidad política, los altos mandos policiales están más preocupados en saber cuál será finalmente su destino, que pensar en planes y estrategias para enfrentar ese desborde delictivo, la crisis ha llegado a tal punto que uno de los dos deberá permanecer, el Ministro o el Comandante General policial.

Según fuentes del diario El Comercio el ministro Guillén habría sugerido al mandatario pasar al general Gallardo al retiro. El día jueves tanto Guillén como Gallardo en diversos medios sostuvieron un intercambio de palabras al punto que por la tarde el ministro Guillén en su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, explicó que él no puede ser una mesa de partes de un jefe policial.

Ya un grupo de congresistas ha solicitado la remoción del general Gallardo, esperemos a ver el desenlace de esta nueva novela.

Finalmente, cambiando de tema leí la entrevista del periodista César Hildebrandt al presidente Castillo, ojalá Castillo pensara y respondiera a una entrevista así con tanta coherencia allí lo dejo. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00