Registral

Sunarp Pucallpa habilita número telefónico para atención a comunidades nativas

El número móvil al cual podrán comunicarse en el horario de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. es 961 087 925.

Pucallpa. Con la finalidad de acercar los servicios registrales a más ciudadanos y conocidas las limitaciones de distancia y diferencias idiomáticas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VI - Sede Pucallpa, habilitó un canal telefónico para la atención personalizada a líderes, dirigentes y miembros de las comunidades nativas de la región Ucayali. 

El número móvil al cual podrán comunicarse en el horario de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. es 961 087 925, medio por donde les brindarán información registral sobre los requisitos de actos y derechos registrales tales como trámites de inscripción en el registro de personas jurídicas (estatuto comunal, reconocimiento, inscripción de asociación, acta, quórum, junta directiva). 

Asimismo, se orientará sobre la inscripción en el registro de predios donde figura la propiedad territorial de las comunidades nativas, inscripción de territorio comunal, informe catastral, duplicidad de partidas, entre otros trámites y requisitos. 

Cabe recordar que la Sunarp Pucallpa desarrolla talleres de comunidades nativas, programa que busca difundir con un lenguaje claro y sencillo, las normas registrales entorno a comunidades nativas, tales como la Guía que Regula la Inscripción de los Actos y Derechos de las Comunidades Nativas. Los interesados pueden comunicarse al número de teléfono habilitado.

Por otro lado, la Sunarp Pucallpa cuenta con un microprograma radial bilingüe que se transmite todos los jueves a las 5:00 p.m. por radio La Primerísima, medio por el cual se brinda información registral en español y shipibo-conibo. 

El proyecto comunicacional cuenta con el apoyo de profesionales tales como registradores públicos, analistas, abogados certificadores, brigadistas registrales, entre otros. 

2021

Durante el 2021, la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa atendió a cientos de comunidades nativas brindándoles así seguridad jurídica. Entre ellas figuran Santa Rosa, Tres Colinas, Tahuarapa, Puija, Puerto Esperanza, Tshony, Javishori, Pandishari, Apinuhua, Shahuayo, Caymito, Ajimbobo Nikoshi, Patria Nueva, Tamaya Tipishica, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00