Reporte

Mujeres de la Amazonía peruana son las más afectadas por el trastorno de la depresión

CEDRO reporta que el 77% de casos recibidos son de mujeres y el 33% provienen de comunidades nativas.

Pucallpa.- Milton Rojas Valero, coordinador del componente de salud mental del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 de CEDRO y USAID, señala que en el contexto de pandemia se ha incrementado la demanda de atención psicológica por trastornos afectivos como la depresión.

Considerando el reporte del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 en el periodo comprendido entre junio del 2020 a diciembre del 2021, la demanda de atención por trastornos emocionales como la depresión muestra que un 77% de estos casos se da en mujeres y un 31% son de procedencia indígena, siendo 252 el total de personas que fueron atendidas por sintomatología compatible con la depresión.

Este informe también señala que Ucayali es la región con mayor cantidad de solicitudes de atención con 76 casos, seguido de Loreto con 70, Satipo con 28, Huánuco con 27, Pasco con 12, San Martín con 23 y otros departamentos (16 casos) que, si bien no están focalizados por el proyecto, fueron atendidos por los profesionales de la salud de CEDRO.

El especialista destaca que la depresión es una enfermedad caracterizada por un cambio del estado de ánimo que ocasiona tristeza y angustia que afecta en la forma cómo la persona se siente, piensa y coordina sus actividades cotidianas, como dormir, comer o trabajar. También resalta que los síntomas principales de la depresión son: ansiedad, dolores de cabeza, fatiga, sentimientos de culpabilidad, falta de sueño (insomnio) o necesidad de dormir más de lo normal, pensamientos de autolesión o de suicidio, dificultades con la atención y concentración.

Rojas señala que para considerar la condición de depresión estos síntomas deben tener una duración de al menos dos semanas y se dispone de varias formas de tratamiento, desde la psicoterapia, donde el psicólogo acompaña, escucha y motiva al paciente y la familia, la terapia de medicamentos que lo brinda un médico psiquiatra o neurólogo, así mismo hay programas donde se integra los dos afrontes, el psicológico y médico, esquema con mayor práctica en el mundo.

Finalmente agregó que CEDRO, a través del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, viene promoviendo conversatorios, conferencias y talleres de capacitación virtuales sobre prevención de los trastornos de ansiedad y depresión en la selva peruana. También han puesto a disposición un servicio de soporte y consejería psicológica gratuita, a través de mensajería de texto por WhatsApp, llamadas al 980123366 / 943145882 / 943631055, video llamadas y correo electrónico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00