Opiniones

La inefectividad y el sesgo político de la izquierda para enfrentar la criminalidad

Por Cesar Ortiz Anderson

De antemano se previó, tal como lo advirtió APROSEC, que el gobierno de Perú Libre no sabría afrontar el problema de la inseguridad ciudadana. El cambio de tres ministros del Interior en menos de 5 meses de gobierno es una muestra de lo poco que conoce este sector el equipo de asesores de Pedro Castillo.

Mientras el actual gobierno hace agua en Seguridad Ciudadana, la criminalidad en la “nueva normalidad” de la pandemia -tal como estaba previsto también- se disparó a sus más altos índices registrados sin que el Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Poder Judicial reaccionen y tomen las respectivas, más aún cuando este crecimiento de la delincuencia post pandemia había sido pronosticado a nivel internacional.

Pero es importante enfocar que la situación de la Seguridad Ciudadana en el Perú actualmente se encuentra en una gravísima crisis por dos razones fundamentales: Una es la falta de especialistas en esta materia, lo cual ha sido una deficiencia en casi todos los gobiernos en nuestro país, por lo que la crisis actual es en parte consecuencia de los errores de anteriores gestiones. Dos es el sesgo ideológico del partido de gobierno Perú Libre.

Desde el primer momento, el gobierno de Pedro Castillo quiso enfrentar el problema de la Seguridad Ciudadana bajo el signo de su ideología política y su parcial visión de nuestro país al querer encargar la seguridad pública en las ciudades a las Rondas Campesinas. Una medida que bajo ningún punto de vista técnico podía ser viable, únicamente bajo la consigna ideológica del partido Perú Libre.

Ése fue solo el inicio de una serie de errores políticos en el sector Interior que significaron la vergonzosa salida de dos Ministros de esta cartera de forma consecutiva: Es decir, el problema creciente de la criminalidad y la delincuencia se trasladó al ámbito político en vez de centrarse en soluciones prácticas y decisivas. Resultado: las cifras de la criminalidad y la violencia urbana se siguen disparando.

El último ridículo del Ejecutivo en esta problemática ha sido la negativa de la República Bolivariana de Venezuela a recibir un grupo de delincuentes prontuariados de esta nacionalidad que estaban siendo repatriados por el gobierno de Pedro Castillo. Se trata de un país que se supone aliado ideológico y político del actual gobierno peruano por ser de izquierda.

Debemos resaltar que precisamente los gobiernos de izquierda de América Latina como Cuba, Venezuela y Nicaragua se caracterizan por haber fracasado en la problemática de la Seguridad Ciudadana. En este camino va nuestro país con el actual gobierno de Pedro Castillo.

Para finalizar citamos un texto tomado de “Punishment on the Path to socialism, Socialist Perspectives on Crime and Criminal Justice before World War I by Andreas Fleiter”, donde se advierte del problema ideológico de los gobiernos de izquierda al enfrentar el problema de la criminalidad: “La Inseguridad es grave, los delitos aumentan y los delincuentes salen libres. Todo está programado. La respuesta es simple, para el comunismo inseguridad, delitos y delincuentes son el resultado de la existencia de la propiedad privada. Cuando no haya propiedad privada los ladrones desaparecerán, se irán a otro país. Tampoco habrá vagabundos y vagabundos, porque todos tendrán la misma condición. Tampoco habrá asesinatos porque nadie podrá enriquecerse a costa de los demás. No habrá incendios provocados en centros comerciales porque simplemente no habrá competencia. Tampoco habrá Perjurio, falso testimonio, fraude, robo de herencia, fallas fraudulentas, falsificación de dinero. No habrá propiedad privada contra la cual se puedan cometer estos delitos.  No habrá empresas mineras, así que no habrá necesidad de que el pueblo busque obtener ganancias de ellas. Hasta que todo esto cambie, se necesita Códigos de Leyes que protejan a las víctimas del sistema de capitales hasta que se acabe con la propiedad privada”. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00