Opiniones

Cuidado que por la inseguridad la gobernabilidad puede caer

Por Cesar Ortiz Anderson

Cuántos padres de familia han tenido que enterrar a sus hijos o éstos han quedado muy mal heridos por el robo de un celular, de un bolso o de una mochila, cuántas personas sufren a diario el robo de sus bienes o patrimonio, qué le pasa a este gobierno que no se dan cuenta que vivimos además de la pandemia y sus letales consecuencias, una especial incertidumbre y temor a lo que la inseguridad ciudadana se refiere, amenazas relacionadas al desorden social, riesgos derivados del miedo al crimen y una gran percepción de inseguridad y peligro, hartazgo de problemas entre las autoridades encargadas de la seguridad; y en medio de todo ello, el Ministro del Interior y el Comandante General de la Policía en una clara pugna por el control del poder y quien realmente debe poner orden y realizar una acción concreta para solucionar este gravísimo problema,  me refiero al  inefable presidente Pedro Castillo, cual Nerón observando cómo se ha desbordado la delincuencia, no tengo la menor duda que no sabe qué hacer ni por dónde empezar a gestionar esta problemática,  en mi opinión se debe empezar por planificar una serie de estrategias, diseños y planes, con tiempos definidos y perentorios para un corto, mediano y largo plazo, anticipándole ya, que en el corto plazo no habrán los resultados inmediatos que todos añoramos, porque allí se sentarán las bases para el logro de resultados progresivos, la institución policial tiene muchas carencias, ante ello lo que se debe hacer es trabajar respuestas integrales y articuladas para con ello empezar a reducir la cantidad y frecuencia de los delitos,  sentando además sólidas bases para un mediano y largo plazo, hoy los únicos que vienen avanzando de manera sostenida y en todas sus formas y modalidades son los delincuentes lo que hay que frenar, rompiendo el mito de la invisibilidad del infractor de la ley por la imbecilidad de los gobernantes; la idea es quitarle la movilidad y  velocidad a los delincuentes; para esto proponemos algunas ideas que deberían tomarse en cuenta de manera inmediata:

1. Cambiar al Ministro del Interior y/o al Comandante General de la Policía

2. Investigación sumaria sobre la denuncia realizada por el ex Subcomandante General PNP, Javier Bueno Victoriano, el mismo que denunció que se habría cobrado hasta 25,000 dólares por ascenso de cada oficial de la policía y señaló que quien manejaba dicho proceso era el ex Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y el propio Gallardo que además benefició a los allegados del Presidente Pedro Castillo; imputaciones graves que sin duda esta denuncia se tiene que aclarar.

3. Hay que acelerar los cambios en la legislación y normatividad para poder combatir con efectividad la delincuencia; y sobre el particular existen interesantes planteamientos.

4. Reposesionar el l liderazgo institucional en seguridad es un aspecto clave para promover la nueva cultura de prevención y protección.

5. Se tiene que evolucionar hacia una concepción holística con una seguridad integral e integrada, utilizando sistemas y equipos tecnológicos de última generación.

6. Con carácter de urgencia se priorizará el debate de una Ley del Serenazgo como apoyo a la labor de la PNP

7. Proponemos para mejorar la seguridad la revisión de la Ley 28222, que por motivos políticos nunca se revisó; no obstante las deficiencias que explican en la fecha, la falta de resultados contra inseguridad.

8. Hay que trabajar paralelamente para transparentar la administración de Justicia con los operadores que constituyen los eslabones de la seguridad, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y nuestro colapsado Sistema Penitenciario.

9. Se debe organizar a la propia población en el marco de una seguridad preventiva que permita interiorizar la conciencia de seguridad y por ende coadyuve a impulsar la proactividad de los miembros de la comunidad que son los más afectados y dominan el factor más importante para obtener éxito: LA INFORMACIÓN.

10. Que el Gobierno en sus diferentes niveles (Nacional, Regionales y Locales) convoquen a quiénes comprobadamente cuentan con los conocimientos y experticia necesarios para enfrentar con éxito la inseguridad pública.

Hay muchas otras propuestas, pero lo importante es aclarar esa gravísima denuncia y empezar a trabajar en defensa del Orden y Sistema Democrático; así como la gobernanza y la gobernabilidad en la fecha en crisis. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00