¡Una gran noticia!

Conoce las cinco nuevas áreas de conservación privada reconocidas en Cusco y Madre de Dios

Su reconocimiento busca impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible.

Madre de Dios.- Una gran noticia para iniciar un nuevo año impulsando la conservación de la biodiversidad del Perú, representó el reconocimiento de cinco nuevas áreas de conservación privada en las regiones de Cusco y Madre de Dios.

Se tratan de las ACP Nihii Eupa Francisco, Tambopata Ecolodge I y Los Amigos en Madre de Dios, así como Predio Collpapampa Huadquiña-Mesada Chico y Misquiyaco en Cusco.

El reconocimiento de estas áreas forma parte de la política impulsada por el sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

ACP Nihii Eupa Francisco

Reconocida por el periodo de 10 años mediante Resolución Ministerial N° 243-2021-Minam, el ACP Nihii Eupa Francisco abarca 2103.75 hectáreas de la comunidad nativa Boca Pariamanu ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Su objetivo es conservar una muestra de los bosques húmedos subtropicales favoreciendo la conectividad y procesos ecológicos en la cuenca de los ríos Las Piedras y Pariamanu.

El área registra una población abundante de fauna con una gran variedad de especies entre las que destacan lobo de río, ocelote, puma y jaguar. Asimismo, se puede observar variedades de plantas productoras de flores y frutos como aguaje, castaña y cacao; además de diversidad de plantas medicinales cuyas propiedades son estudiadas en el Centro Etnobotánico con el que cuenta esta comunidad, demostrando así el gran potencial para la investigación científica básica y aplicada de esta ACP.

ACP Tambopata Ecolodge I

Ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios, esta ACP fue reconocida por el periodo de 10 años, mediante Resolución Ministerial N° 247-2021-Minam, en la totalidad del predio de la empresa Inversiones Maldonado Sociedad Anónima Cerrada. Su objetivo es mantener la cobertura de bosque húmedo tropical y la diversidad biológica del sector de Sachavacayoc de la cuenca media del río Tambopata.

Esta área registra una gran variedad florística entre las que destacan la shiringa, copaiba y copal; además poseer un alto grado de endemismo (especies únicas). Asimismo, alberga una variedad de especies de fauna silvestre como lobo de río, jaguar, sachavaca y oso hormiguero.

ACP Predio Collpapampa Huadquiña-Mesada Chico

En esta área se conserva una parte intacta del bosque húmedo montañoso, parte del corredor biológico entre Apurímac y Cusco por donde se distribuye el oso de anteojos hasta el Santuario Histórico de Machupicchu.

Reconocida por el periodo de 10 años, mediante Resolución Ministerial N° 244-2021-Minam, esta ACP se ubica en la totalidad del predio de la empresa Mountain Lodges of Peru S.A.C., en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco. Su objetivo es conservar la cobertura vegetal de los bosques montanos húmedos del predio Collpapampa Huadquiña-Mesada Chico.

ACP Misquiyaco

Reconocida a iniciativa de la comunidad campesina Misquiyaco-Urpaypugio, esta ACP de 1797.91 hectáreas de extensión, se ubica en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco, y fue establecida por el periodo de 10 años mediante Resolución Ministerial N° 246-2021-Minam teniendo como objetivo conservar el bosque relicto de tasta y chachacomo.

El ACP Misquiyaco se encuentra en la cadena montañosa de Vilcabamba, muy próximo al nevado Salkantay, en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Machu Picchu. Conserva una muestra representativa del bosque relicto mesoandino, uno de los ecosistemas de distribución más restringida a nivel nacional y de menor cobertura en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Su reconocimiento contribuye a la conectividad de especies como el oso de anteojos entre el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Área de Conservación Regional Choquequirao. Además, alberga una gran cantidad de árboles semilleros de chachacomo, contribuyendo así a proyectos de restauración y reforestación de esta especie.

ACP Los Amigos

Reconocida a perpetuidad mediante Resolución Ministerial N° 245-2021-Minam, esta ACP fue establecida sobre el área total de propiedad de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA, en el distrito Madre de Dios, provincia de Manu.

En el área se han registrado 297 especies de plantas, así como 617 especies de aves entre águila arpía y guacamayos, además de mamíferos como jaguar, tapir y armadillo gigante.

Esta ACP forma parte de la Estación Biológica Los Amigos, área clave para la conservación, investigación y educación ambiental en Madre de Dios ya que contiene dos de los ecosistemas más representativos de la Amazonía del sureste del Perú como son el Bosque de colina baja y Bosque aluvial inundable.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Cale1 697b3c2f

Elec1 05cfdc34

Regidor 4163724d

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93

Anuncioscomerciales a7590232 f77c456d

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c

Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dJne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671Escape 42989b8bPagina c29a18db


Más leídas - Madre de Dios


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00