Opiniones

Avelino Guillén: Una entrevista más que reveladora

Por Cesar Ortiz Anderson

En una entrevista concedida al periodista Javier Yovera del medio Epicentro TV, el renunciante ministro del Interior Avelino Guillén explica el porqué de su renuncia: Si bien es cierto que cuando asumió el cargo ya se encontraba el comandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza, y entre ambos solo hubo reuniones protocolares, las discrepancias empezaron a surgir a raíz del desacuerdo por la lista de pases al retiro.

Con lo dicho en esta entrevista por Avelino Guillén, pareciera que el Gobierno quisiera desarticular completamente a la Policía. Hoy la Policía Nacional no se puede dar el lujo de perder a sus mejores cuadros, me refiero a generales como el general Tiburcio de magnífico desempeño en la Dirincri, del general Angulo como Jeje de la Región Lima, el general Arriola en la Dircote, el general Lostanau a cargo de las Escuelas de la policía, el general Patiño y otros que lamentablemente han salido de la institución.

En mi opinión estamos viviendo una grave crisis policial, en un momento que la inseguridad ciudadana está en cuidados intensivos, la denuncia del ex número dos de la Policía, teniente general (r) PNP Javier Bueno, ante la Comisión de Defensa del Congreso es un verdadero escándalo que se tendrá que investigar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga.

La denuncia involucra al ex secretario de la presidencia Bruno Pacheco, quien con el general Gallardo manejaron el proceso de ascensos con actos de corrupción donde se cobraba más de 25,000 dólares para lograr estos ascensos, hechos sin duda extremadamente graves, como grave es que hoy la unidad especializada en lucha anticorrupción la Diviac se encuentre paralizada, y que el general Gallardo haya nombrado al general Segundo Mejía como Director de Lavado de Activos, la verdad que hay mucho por investigar, recuérdese que desde esa Dirección se está investigando el caso de los Dinámicos del Centro.

El Comandante General de la PNP tuvo desde un principio una actitud desafiante ante el Ministro del Interior, lo que debe quedar claro es que es el Ministerio del Interior es el responsable de los diseños y estrategias, para poder ejecutar una política de Estado, el Gobierno en adelante tendrá que trabajar planes y metas con una visión holística a mediano y largo plazo.

De la entrevista, según lo mencionado por Avelino Guillén, se percibía “una guerra sindical en Palacio de Gobierno”. Al Perú no se le puede manejar como un sindicato. También afirmó el ministro renunciante que “era como si hubiera asesores aportando con ideas distintas, un gabinete en la sombra".

Más adelante seguro se sabrá de las otras razones que obligaron a que Avelino Guillén presente su renuncia irrevocable, como ahora lo señala. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00