Opiniones

Aprosec propone saber manejar la importante inteligencia ciudadana

Por Cesar Ortiz Anderson

Propuesta que sumará en este estado de emergencia declarado, para empezar a sentar bases importantes para reducir el número y frecuencia de los delitos, hablamos de realizar un trabajo integral y articulado, no podemos caer en el error de lo sucedido en el Callao que a los pocos meses de levantar los estados de emergencia ya la delincuencia estaba operando con más frecuencia y ferocidad, el trabajo tiene que ser muy bien planificado, en tiempos muy marcados y con evaluaciones periódicas, propuestas muy inclusivas e incluyentes con los vecinos, en esta primera etapa del estado de emergencia y hablo de primera etapa ya que es utópico pensar que en cuarentaicinco días se pueda solucionar los problemas de la falta de interés por la seguridad ciudadana de los últimos gobiernos.

En momentos en los que la ciudadanía en general se encuentra bajo el ataque de la criminalidad con asaltos y homicidios a diario, resulta acertada la medida de declaración del estado de emergencia en Lima y Callao.

Sin embargo, la aplicación del Estado de Emergencia como medida, no es ni malo ni bueno; pero de lo que sí debemos estar seguros es que todo depende de que tenga el respaldo de un enfoque estratégico -que al parecer no existe como sustento- por lo que, puede que no dé los resultados esperados; sobre todo, si es que no se cuenta con la participación proactiva de los ciudadanos y vecinos en complemento a la labor de policías y militares.

Como expertos en el tema de la Seguridad Ciudadana nos referimos a la importancia vital que tiene en la lucha contra el crimen organizado nacional e internacional y la delincuencia común en general, la información acertada que las autoridades deben recibir de la ciudadanía para acertar en la detención y captura de los criminales.

Ver, oír, identificar e informar del quién, cómo, dónde, cuándo, etc., actúa el enemigo es fundamental para que las fuerzas responsables en su conjunto hagan lo que les corresponde. Los límites rebasados por la delincuencia han llegado a los actuales extremos porque se le está permitiendo a la delincuencia desplazarse libremente aprovechando el silencio de la ciudadanía, cómplice.

Los vecinos saben lo que ocurre en la cuadra, en el barrio, en el edificio. En el vecindario todos sabes quiénes son los delincuentes, en dónde viven, con quién se reúnen, cuál es su rutina, dónde venden drogas, dónde venden bebidas alcohólicas a menores de edad, en qué hostal hay prostitución, en qué hogar hay violencia familiar, quiénes poseen o usan vehículos menores para delinquir; quiénes poseen armas de fuego, etc. Es el momento de denunciar activa y participativamente en colaboración con las Fuerzas del Orden; para ello, el Estado debe instituir -ahora que la tecnología moderna ofrece tantos instrumentos y equipos- un canal de comunicación adecuado, efectivo, inmediato, oportuno y útil; que permita en forma reservada, confidencial y hasta secreta, proporcionar el insumo principal, sin lo cual, no hay plan acertado, acción eficaz, capacidad de respuesta y menos resultados esperados.

Durante el estado de emergencia se darán las condiciones para la captura y detención de los criminales; pues facilitará la identificación, ubicación y aprehensión de los delincuentes en sus propias guaridas o lugares donde pernoctan o guarecen. Pero ésa es sólo la segunda mitad del trabajo, el 50% inicial es la fase de inteligencia, datos e información sobre la identidad y ubicación de los sospechosos. Facilitemos a la Policía esta labor y colaboremos activamente con la lucha contra la criminalidad informando debidamente -sin exponernos al riesgo de una represalia de la delincuencia- a nuestra Policía sobre la identidad y localización de los sospechosos; debemos demostrar que el mito de la invisibilidad del delincuente no es cierto; obviamente que con ello le quitaremos velocidad y movilidad a los infractores de la ley. Esto permitirá a las Fuerzas del Orden hacer un mejor y eficaz trabajo por el beneficio de todos. 

También APROSEC propone a la población en adelante una actitud 100% preventiva, ser solidarios como vecinos, usar el sentido común, un respeto a normas y leyes. En adelante la ciudadanía dejará de comprar celulares, autopartes y cualquier objeto o artefacto en locales informales e ilegales.

Finalmente, es importante no sólo manejar los efectos del delito, paralelamente tenemos que manejar las causas y debemos empezar con una buena crianza a nuestros hijos, con un buen ejemplo con reglamentos en el hogar, solo así tendremos un trabajo más integral que nos dará beneficios en un mediano plazo. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00