Transporte turístico en crisis

Ruta a Machu Picchu se convierte en “tierra de nadie” por disputa de buses

Gobernador regional Werner Salcedo advierte desorden, falta de permisos y alto riesgo para turistas por operaciones irregulares de dos empresas en la vía Hiram Bingham.

Foto: RPP

referendum gu 2018 9 de diciembre

Cusco.- La falta de control y el vacío legal en la ruta Hiram Bingham, principal vía de acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, ha encendido las alertas del Gobierno Regional del Cusco ante el riesgo latente para miles de turistas nacionales y extranjeros que transitan a diario por este corredor turístico.

El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, advirtió que esta vía se ha convertido en una verdadera “tierra de nadie”, debido a que dos empresas de transporte turístico Consettur y San Antonio de Torontoy vienen operando en desorden, sin permisos claros y sin una fiscalización efectiva, generando enfrentamientos entre conductores y exponiendo a los visitantes a posibles accidentes.

“Hemos convertido a Macchu Picchu en tierra de nadie. Hoy hay una pelea de dos empresas para brindar el servicio de transporte a Macchu Picchu. Están discutiendo entre conductores para darse el pase, porque es una vía de un solo carril. Dios no quiera que pase un accidente. Espero que la Fiscalía, la Policía investiguen, porque no es un tema que tenga un par de días, estamos hace cuatro meses esperando que estas dos empresas se sienten a conversar, consensuar y hasta ahora eso no pasa”, indicó.

Salcedo señaló que existe una responsabilidad directa de la Municipalidad Provincial de Urubamba, entidad que otorgó concesiones y licitaciones hoy cuestionadas y que, además, no estaría realizando los operativos de fiscalización necesarios para ordenar el transporte turístico en la zona.

"Están discutiendo entre conductores para darse el pase, porque es una vía de un solo carril. Dios no quiera que pase un accidente"

El gobernador explicó que el marco normativo presenta serias inconsistencias, ya que mientras el servicio especial de turismo debería ser autorizado por el gobierno regional, los procesos de concesión y licitación recaen en la municipalidad provincial, situación que ha generado un conflicto de competencias.

“En el marco normativo se indica que el servicio especial de turismo debería ser autorizado por el gobierno regional, pero cuando se trata de licitaciones, concesiones el responsable es la municipalidad provincial. Todo esto se ha ido destapando. El MTC en el año 2023 le otorgó la concesión a Consettur, y ellos prácticamente se creen propietarios de la vía. Allí está el problema, en que no tenemos un marco legal que nos respalde”, agregó.

Asimismo, recordó que la Municipalidad de Urubamba declaró nulo el contrato con la empresa San Antonio de Torontoy debido a deficiencias técnicas en sus unidades, problemas con las tarjetas de circulación y seguros vencidos en la mayoría de los buses. No obstante, pese a esta disposición, las unidades volvieron a circular desde el último fin de semana.

Actualmente, ambas empresas San Antonio de Torontoy, cuyo contrato fue anulado, y Consettur, que asegura contar con respaldo del Gobierno Central han anunciado el inicio de acciones legales y han señalado que continuarán operando mientras el conflicto no se resuelva.

Para el mandatario regional, esta situación resulta altamente peligrosa, ya que las unidades circulan por una vía de un solo carril, al borde del abismo, y existen denuncias de presuntos sabotajes entre ambas empresas.

Fuente: RPP


referendum gu 2018 9 de diciembre
Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00