Preocupación del Colegio de Periodistas de Ucayali

Riesgo inminente de inundación amenaza a más de 7 mil personas en Pacacocha

Autoridades del agua advierten sobre posibles consecuencias y acciones preventivas.

Pucallpa.- El Colegio de Periodistas de Ucayali manifiesta su profunda inquietud frente a la reciente alerta emitida por representantes de la Autoridad del Agua de Ucayali.

La advertencia señala la posibilidad de un cambio en el curso del río Ucayali, con impacto directo en las fajas marginales del asentamiento de viviendas en el sector Pacacocha, poniendo en riesgo a más de 7 mil personas.

La información fue revelada durante la primera reunión ordinaria del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Ucayali 2024.

La agenda de la reunión incluyó la presentación del informe de alerta sobre el cambio potencial del curso del río en el sector del meandro de Parahuasha, frente a la ciudad de Pucallpa, así como la elaboración del plan de intervención multisectorial.

Acuerdos Cruciales para la Prevención:

1. Se programó una reunión técnica con el ministro de Transportes el jueves 29 de febrero de 2024, a las 4:00 p.m. en Lima, para abordar el tema crucial del dragado del río Ucayali.
2. Acuerdo para convocar a una reunión técnica destinada a la firma del convenio para iniciar el estudio hidrográfico del meandro del río Ucayali entre el Gobierno Regional y la Marina de Guerra del Perú.
3. Inicio de una campaña de sensibilización y notificación de alerta de riesgo de desastre en los asentamientos humanos ubicados en las fajas marginales, en colaboración con los municipios de Coronel Portillo, Yarinacocha y Manantay.
4. Declaratoria de emergencia por peligro inminente de desborde del río Ucayali, a cargo del Gobierno Regional a través de INDECI, con estudios hidrológicos de la Marina de Guerra y opinión técnica por parte de la ANA.
5. Reunión técnica el miércoles 28 para proyectar una campaña de sensibilización y difusión de un mensaje preventivo único y de alerta a la población de Pacacocha sobre el riesgo de desastre.
6. Convocatoria a una reunión técnica en el Colegio de Ingenieros el miércoles 28, con la participación de la Asociación de Armadores de Ucayali, INDECI, Gobierno Regional, ANA, DICAPI y la Defensoría del Pueblo.

El Colegio de Periodistas de Ucayali respalda el trabajo coordinado del GETRAM, que involucra al gobernador, alcaldes, congresistas y diversas instituciones como la ANA, la Marina de Guerra, EMAPACOP, la Defensoría del Pueblo, OSINERGMIN y el Colegio de Ingenieros. Este respaldo se fundamenta en la rápida respuesta y ejecución de los acuerdos establecidos para hacer frente a la situación emergente. La colaboración de estas entidades es fundamental para mitigar el riesgo y proteger a la población afectada.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00