Fortaleciendo Derechos Ancestrales

Más de 49,000 pobladores indígenas de Atalaya accederán a protección jurídica gracias a la Sunarp

Líderes de comunidades nativas reciben capacitación especializada en registro para impulsar el desarrollo y proteger sus tierras ancestrales.

Pucallpa.- En un esfuerzo significativo por fortalecer los derechos y proteger las tierras ancestrales, la Sunarp Pucallpa ha lanzado el proyecto "Escuela Registral de Líderes y Lideresas Indígenas de Ucayali".

Más de 49,000 pobladores de cinco comunidades nativas en la provincia de Atalaya, región Ucayali, se beneficiarán con la protección jurídica de sus tierras y derechos después de que sus principales apus y líderes sean capacitados en temas registrales por la Sunarp.

El proyecto, diseñado para fomentar la cultura registral, busca involucrar activamente a líderes indígenas en el proceso, acercando las comunidades nativas al Registro y promoviendo la inclusión registral, una de las políticas clave de la Sunarp.

Durante el 2024, se abordarán tres ejes temáticos esenciales: actos registrales, procedimiento registral y Registro de Propiedad Inmueble.

Las comunidades beneficiarias, como Shahuaya, Bajo Uruya, Alto Chencoreni, Bufeo Pozo y Yarina, entre otras, recibirán conocimientos especializados para facilitar el acceso a la personería jurídica.

Ramón Lucas Isidro, jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, destaca la importancia de contar con líderes indígenas capacitados, lo que facilitará el desarrollo familiar, económico y social de los pueblos originarios.

Los beneficiarios, provenientes de diversas comunidades indígenas, expresaron la necesidad de comprender los temas registrales para apoyar a sus autoridades comunales y protegerse contra posibles engaños de terceros.

Esta capacitación no solo brindará conocimientos básicos sobre el procedimiento registral, sino que empoderará a las comunidades para salvaguardar sus intereses.

La selección de beneficiarios se lleva a cabo en colaboración con organizaciones indígenas, como la Organización Asháninka del Gran Pajonal - OAGP, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahunía – Ordeconadit, y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA).

Este enfoque colaborativo garantiza un impacto amplio, beneficiando a más de 49,000 pobladores indígenas con la información y la protección jurídica necesarias para preservar sus tierras y derechos ancestrales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00