Opiniones

Cuidado fraudes y estafas cibernéticas ahora la modalidad del carding

Por Cesar Ortiz Anderson

El phishing es una modalidad de ciberdelincuencia, que usa el engaño y el fraude, con el objetivo de manipular a las víctimas, con el fin de que ingresen a enlaces maliciosos o ya preparados para el engaño o revelen información sensible, personal y confidencial, un ataque de phishing puede tener graves consecuencias, cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, perdida de archivos, videos o fotos, incluso los ciberdelincuentes se hacen pasar por ti, las modalidades de ataque de phishing van desde la estafas clásicas por correo o modalidades más creativas como el spear phishing o el smishing, todos ellos tienen un solo objetivo, el de robar sus datos personales.

La delincuencia que es activa, dinámica y van cambiando de modus operandi, ahora tienen de aliados a lentes espías, que podrían estar estas cámaras en un botón de una camisa, un llavero, un bolígrafo o un pin, no hay límites cuando la delincuencia se quiere apoderar de nuestra información en nuestras tarjetas de crédito, los casos de carding que más se han investigados son de malos trabajadores de retails , restaurantes o de grifos, que cuentan con dispositivos que pueden clonar la tarjeta en un par de minutos. Para ello deben distraer al cliente. 

Los Fiscales han logrado desbaratar varias bandas criminales, dedicadas al fraude informático, hoy el ciberdelito más investigado en el país, en Lima solo hay 4 fiscales con dedicación exclusiva a investigar casos de ciberdelincuencia, en promedio cada semana reciben cada uno de ellos 15 denuncias por fraude informático, suplantación de identidad y falsedad genérica, al mes cada fiscal puede acumular en promedio 700 denuncias en sus escritorios.

Los recursos humanos y logísticos para combatirlos siguen siendo los mismos del año 2021, solo que, en el año 2023, la cantidad de denuncias por ciberdelincuencia aumento en un 130 % respecto al año 2022.

Finalmente, hoy debemos estar muy atentos cuando hagamos uso de nuestras tarjetas, la mejor alternativa para reducir riesgos es pagar en efectivo, con billeteras digitales o con un código QR.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00