Padres y madres deben vacunar a sus hijos

UNICEF: “Necesitamos que al terminar la escuela todos los escolares comprendan lo que leen y resuelvan correctamente las operaciones matemáticas básicas”

• Escolares de áreas rurales son los más rezagados. En Ucayali, el 1.6% logran un nivel satisfactorio en lectura a nivel secundaria.

Lima.- A pocas semanas del inicio del año escolar en Perú, el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Javier Álvarez, invocó al país a unirse en una alianza nacional que garantice que todos los niños, niñas y adolescentes adquieran los aprendizajes básicos y competencias socioemocionales que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI. 

“Perú ha dado importantes pasos para la universalización de la educación básica regular; la gran mayoría de niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela, pero no están aprendiendo lo suficiente para desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades. Tenemos que lograr que en Perú todos los chicos y chicas asistan a la escuela, terminen la secundaria y egresen comprendiendo lo que leen, resolviendo operaciones básicas de matemáticas, y con habilidades sociales que les servirán siempre”, comentó el representante de UNICEF. 

Recuperación de aprendizajes, la tarea impostergable 

El Representante de UNICEF comentó con preocupación que de acuerdo con la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 (EM2022) desarrollada por el Ministerio de Educación, solo el 12.75% de los y las estudiantes de segundo de secundaria alcanzan un nivel “satisfactorio” en matemáticas y que para Lectura apenas lo logra el 19% de este grupo. 

Señaló que la crisis educativa que vive Perú afecta a la infancia de todos los sectores desde los primeros años de escolaridad, pero mucho más a las niñas, niños y adolescentes de áreas rurales y a los que pertenecen a los sectores económicamente más pobres. Según EM 2022 al culminar la primaria los más rezagados son los chicos y chicas de escuelas rurales, pues el 74.4% no logran alcanzar siquiera el nivel de inicio de aprendizaje. En las escuelas urbanas se quedan en este nivel el 50.5% de estudiantes. 

En Ucayali, de acuerdo a esta evaluación, la situación educativa es alarmante: solo el 4.2% de los estudiantes de segundo de secundaria alcanzan un nivel "satisfactorio" en matemáticas, y en lectura llega al 7.3%. Esta disparidad se agrava aún más entre las zonas rurales y urbanas. Por ejemplo, mientras que el 9.1% de los estudiantes de secundaria en áreas urbanas logran un nivel satisfactorio en comprensión lectora, este porcentaje disminuye drásticamente al 1.6% entre los estudiantes de zonas rurales. Esta brecha evidencia las profundas desigualdades en el acceso a una educación de calidad en la región. 

UNICEF plantea cuatro puntos básicos para remontar esta situación: Asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los y las educadores y de los niños, niñas y adolescentes. 

“Es necesario que Estado, familias, sector privado y cooperación internacional convirtamos estos cuatro puntos en un objetivo común. Nos lo demanda la infancia y lo requiere el país”, puntualizó Javier Alvarez, Representante de UNICEF. 

En respuesta a esta crisis educativa, UNICEF está implementando programas de recuperación de aprendizajes postpandemia en regiones como Ucayali, logrando beneficiar a 48,066 estudiantes a través de la ejecución de planes de refuerzo escolar. Estas acciones han demostrado su efectividad para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la educación de niñas, niños y adolescentes, asegurando que tengan las herramientas necesarias para un presente y un futuro más prometedor. 

Al colegio con todas las vacunas 

El Representante de UNICEF también pidió a las familias de los niños y niñas que inician su vida escolar asegurarse de que tengan todas las vacunas del esquema de inmunización. “Muchos de los niños que nacieron en pandemia no pudieron recibir oportunamente todas sus vacunas debido a la cuarentena y la interrupción de los servicios. Es hora de que todos se pongan al día con sus vacunas, para evitar que se incrementen contagios como los de Sarampión. Cada persona con sarampión puede contagiar a otras 18. Protejamos su vida, salud y derecho de aprender vacunándolos y manteniéndonos alertas a la aparición de síntomas como fiebre alta, tos, congestión nasal, lagrimeo y sarpullido”, precisó. 

En Ucayali, los datos de vacunación durante el 2023 señalan que: el 39.9% de niñas y niños de 4 años completaron su esquema de vacunación contra la polio, mientras que el 49.7% de los menores de 18 meses recibieron todas las dosis necesarias para prevenir el sarampión. Estas cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), evidencian la necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación en la región. 

La educación transforma vidas. Quienes deseen apoyar la labor que viene realizando UNICEF a favor de la educación en Perú pueden hacerlo ingresando a www.unicef.pe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00