Ministerio de Salud y RIS Chanchamayo

Lanzan iniciativa integral para detectar VIH, hepatitis B y C, y sífilis en población vulnerable

Coordinación entre el Minsa y RIS Chanchamayo busca cerrar brechas y mejorar la salud en comunidades asháninkas.

Junín.- El Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con la Red Integrada de Salud (RIS) Chanchamayo de la región Junín, ha dado inicio a una crucial campaña de tamizaje en las comunidades nativas, enfocándose en la detección temprana de VIH, hepatitis B y C, así como sífilis entre la población vulnerable.

La campaña, que cuenta con la participación activa de líderes asháninkas y agentes comunitarios de salud, será llevada a cabo a través de la Brigada Móvil Amazónica (BMA).

Este equipo de salud integral, compuesto por médico, obstetra, enfermero y técnica en enfermería, se desplazará casa por casa en las comunidades nativas, ofreciendo información sobre medidas preventivas, atención médica, consejería y tamizajes.

Esta intervención en la población asháninka es el resultado de una coordinación efectiva entre la Dirección de Control y Prevención del VIH del Minsa y la Diresa Junín, con el respaldo financiero del Fondo Mundial, a través de su receptor principal, Socios en Salud, y el monitoreo de la Conamusa.

La directora de la RIS Chanchamayo, Ruth Calderón Huamán, destacó la importancia del trabajo articulado con el Minsa. Dos BMAs se desplegarán para llevar a cabo el tamizaje de VIH, hepatitis B y C, sífilis, y proporcionar tratamiento oportuno a los casos positivos, mejorando así la calidad de vida de la población afectada.

La campaña, que se inició el viernes 8 de febrero en Pampa Michi, se extenderá hasta el 24 de febrero, abarcando un total de 34 comunidades nativas dentro de la jurisdicción de la RIS.

La obstetra Calderón Huamán instó a la población a someterse al tamizaje cada 6 meses para obtener un diagnóstico certero y recibir tratamiento oportuno.

Asimismo, enfatizó la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

El compromiso del Minsa, Diresa Junín y RIS Chanchamayo con la salud de las poblaciones de Perené, San Ramón, entre otras localidades, busca cerrar brechas y proporcionar tratamientos oportunos y adecuados a quienes lo necesitan.

La campaña representa un paso crucial hacia una salud más equitativa y bienestar en estas comunidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Junín


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00