26 de enero de 2024

Juzgado de Urubamba decidirá si la obra de aeropuerto de Chinchero continuará

Gobierno Regional de Cusco rechaza demanda porque afectaría el desarrollo económico y de turismo de la región

Cusco.- La jueza Jacqueline Escalante Mancilla, del Juzgado Civil de Urubamba, decidirá sobre la continuidad de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en respuesta a una demanda de Acción de Amparo presentada por una ONG local. La demanda argumenta que la obra podría causar daños irreparables al patrimonio cultural, arqueológico y las fuentes de agua en Cusco. La audiencia, inicialmente programada para el 1 de diciembre, se pospuso al 26 de enero de 2024.

A pesar de la reprogramación, el Gobierno Regional de Cusco expresó su interés en intervenir en el proceso judicial para respaldar la continuidad del proyecto, argumentando que detener la obra afectaría negativamente el desarrollo económico y turístico de la región. La construcción del aeropuerto, valuada en cerca de 800 millones de dólares, ha experimentado retrasos, generando preocupación por parte del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien busca medidas para acelerar el cronograma.

Aunque la primera planta del terminal de pasajeros está completada, el avance total es del 10% en lugar del 20% esperado. Se espera que la obra en casco concluya en el segundo semestre de 2024, y el aeropuerto esté operativo en julio de 2025, facilitando la llegada de siete millones de turistas anuales y vuelos directos desde diversas ciudades. Además, se está desarrollando una estrategia llamada "nuevo Chinchero" que incluye proyectos complementarios en saneamiento e infraestructura, y se ha priorizado la Vía de Acceso al aeropuerto en la lista de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00