Para los días martes 2 y miércoles 3 de enero

Alerta meteorológica en la selva: Lluvias y precauciones en once departamentos

El Indeci insta a la población y autoridades a prepararse ante posibles lluvias con descargas eléctricas y vientos en la selva peruana.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una alerta ante la inminente posibilidad de lluvias de ligera a moderada intensidad en la selva de varios departamentos del país.

La advertencia abarca a Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, previendo el fenómeno meteorológico para los días martes 2 y miércoles 3 de enero.

Según el aviso meteorológico N.° 298 del Senamhi, catalogado como nivel amarillo, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados de hasta 40 mm/día en la selva norte, superando los 45 mm/día en la selva centro y aproximándose a los 50 mm/día en la selva sur.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, según detalló el informe.

El Indeci, consciente de los posibles riesgos, exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a verificar y mantener despejadas y debidamente señalizadas las rutas de evacuación.

Asimismo, se solicita confirmar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

La población también recibe recomendaciones específicas del Indeci para afrontar este fenómeno climático. Se insta a proteger y reforzar los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) supervisa de cerca la situación, monitoreando los departamentos alertados y coordinando con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este evento meteorológico.

La prevención y la colaboración se erigen como elementos clave para enfrentar la incertidumbre climática, reforzando el compromiso de la sociedad peruana en la gestión de emergencias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00