Opiniones

Marcha "La toma de Lima III" hoy 19 de julio del 2023

Por Cesar Ortiz Anderson

1.- Las marchas iniciaron a las 10 am y no a las 4pm como informó la tv. La Policía no interrumpió la aglomeración de manifestantes hasta las 5pm cuando inició el enfrentamiento.

La jornada inicia con el corte de la vía Panamericana Norte a la altura de Barranca, norte de Lima a las 8am. 

Las marchas se inician a las 10 am simultáneamente en dos puntos del centro de Lima y en varias provincias del país.

En el centro de Lima las marchas se inician en la Plaza San Martín y en la Plaza 2 de Mayo.

A la misma hora se inician las marchas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Pucallpa, Huamanga, Puno, Huánuco. 

Se observa que en el centro de Lima las marchas inician en la Plaza San Martin y Plaza 2 de Mayo temprano a las 10 am cuando en la televisión los noticieros de la mañana informaban que las marchas comenzarían a las 4pm. 

Tanto la Plaza San Martín como la Plaza 2 de Mayo son lugares críticos recurrentes donde anteriormente de manera reciente ha habido un grave daño al Patrimonio Cultural con el incendio de inmuebles que tienen un valor histórico incalculable. Se había dicho que esos dos puntos no serían lugar de concentración de los manifestantes, aunque en el caso de la Plaza San Martín los concurrentes no podían ingresar a la misma, limitando su presencia a la vía que rodea la plaza.

A las 5 pm el enfrentamiento violento entre la PNP y los manifestantes nuevamente protagonizaron escenas en las pantallas de tv y redes sociales.

Otra vez en un punto recurrente: El Parque Universitario y la cuadra 1 de la avenida Abancay. 

¿De haber procedido a interrumpir la manifestación a las 10am se hubiese evitado el choque de las 5pm?

2. En esta oportunidad la PNP conocía y sabía la identidad de los actor sociales, cabecillas,  líderes y organizadores de la marcha, sin embargo, dejaron que la marcha se desarrolle y que los cortes de vías se produzcan en al menos 8 puntos de la red de vías del país.

La pregunta es…¿recién se conoce a los actores sociales que lideran las marchas como han informado los medios de comunicación?

¿O sea que la PNP no cuenta con un directorio de los actores sociales que actúan en el escenario político nacional? 

A las 6pm los manifestantes rompen el cerco de la PNP a la altura del Parque Universitario e ingresan a la avenida Abancay rumbo al Congreso. 

La Policía al romper los manifestantes el cordón policial, en el parque Universitario, cambiaron de estrategia y dejo que avancen los manifestantes por la Av. Abancay, para hacerlos cruzar el puente hacia Acho , logrando su objetivo y comenzaron a contener a otros grupos de manifestantes en otros puntos.

Finalmente, los manifestantes estaban siguiendo estratagemas, ya hace casi año y medio que venimos exigiendo se saquen del País al Gallo Zamora embajador de Cuba y a su esposa una coronel, ambos expertos en este tipo de estratagemas. 

Cesar Ortiz Anderson

Analista de Seguridad

Presidente de Aprosec

cel 999316197


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00