Lluvias en la selva

104 distritos se encuentran en riesgo por precipitaciones

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Indeci, San Martín, con 14, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 104 distritos de la selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Senamhi, durante los días 13 y 14 de marzo.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, San Martín, con 14, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Amazonas (4), Cajamarca (2), Pasco (2), Loreto (1). De forma similar, se tiene un total de 81 distritos de dichas regiones, además de Huánuco, Junín y Ucayali, en riesgo alto.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00