Opiniones

Los extorsionadores sacan provecho hasta de las tomas de carreteras

Por Cesar Ortiz Anderson
Ya en artículos anteriores en Aprosec veníamos advirtiendo de un incremento sostenido desde el año 2022 de la modalidad de la extorsión, así como la de los secuestros planificados, en el colmo de la osadía los extorsionadores están cobrando cupo a los camioneros que se quedan varados ante la toma de carreteras por parte de los violentistas, pareciera incluso que hasta trabajaran planificadamente ya que no hablamos de poco dinero.

Unos 7,000 camiones y ómnibus pagan cupos entre 35 y 200 soles diarios, hablamos que cada día de protestas el crimen organizado en extorsiones recauda más de 800,000 soles, son zonas controladas por mafias de construcción y tráfico de tierras, estos pagos son a cambio de protección para no atentar contra los chóferes y sus unidades.

Ante tal negocio a estas mafias les conviene que esta situación de violencia con tomas de carreteras no acabe, los mensajes de atentar son muy claros como el sufrido por el chofer Herbert Sánchez Villanueva, al que delincuentes el pasado 21 de enero a las 2.30 de la madrugada manejaba su camión con frutas, a la altura de Viru un grupo de sujetos en motos lineales lo hicieron detenerse y le exigieron pagar por el servicio de protección, Sánchez de plano se negó y fue asi luego de un forcejeo, uno de los motorizados le disparo al pecho, aún con vida unos policías que pasaron por allí lo condujeron a un hospital donde finalmente falleció, ese crimen se le atribuye a Los Cagaleches de Viru, una organización criminal dedicada a la extorsión, secuestro y sicariato.

Un día antes del asesinato de Herbert Sánchez, incendiaron un camión de carga de la empresa Transportes Alonso, ocurrió que el chofer quiso evadir el pago y tomo una vía alterna de trocha que también estaba controlada por estos mafiosos, allí fue que incendiaron su unidad, ese mismo patrón se da en otros bloqueos del país.

El gremio de transporte interprovincial y de carga maneja una relación de casi 7,000 unidades varadas que pagan los cupos antes señalados.

Los bloqueos de carretera y la anarquía que se da en diversos tramos, es un factor para que las bandas organizadas y la delincuencia común actúen en dichas zonas.

Finalmente, hay que advertir el atentado que sufrió en su propia vivienda el Gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, donde un grupo de 15 vándalos intentaron ingresar a su hogar, Otsuka tuvo que defenderse disparando un rifle, sin duda la violencia se sigue multiplicando en el País, ello queda demostrado por la destrucción y ataque de vándalos a la policía hoy sábado en el centro de Lima.

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00