¡Alerta en la Selva!

Lluvias intensas se registrarán en 10 regiones desde este miércoles

Indeci recomienda medidas de preparación ante evento climático que durará hasta el viernes 6 de enero.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que desde mañana miércoles 4 de enero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 10 regiones de la Selva del país.

De acuerdo al aviso meteorológico N° 001 del Senamhi, con nivel de alerta naranja, las precipitaciones se registrarán en localidades de la Selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Según el pronóstico climático, se prevé acumulados de lluvia sobre los 75 milímetros por día en la selva alta sur, 60 milímetros por día en la selva centro y 45 milímetros por día en la selva norte. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, precisó el Senamhi.

Medidas de prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales son otros consejos importantes.

Finalmente, invoca a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen, es otro de los consejos claves para proteger la integridad de las personas.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00