Opiniones

Cuidado vienen aumentando la modalidad delictiva de las extorsiones

Por Cesar Ortiz Anderson

La denuncia presentada ante la policía por el ex jugador de Universitario "Cuto" Guadalupe y su familia, que venían recibiendo llamadas telefónicas de amenaza, donde le solicitaban fuertes sumas de dinero a cambio de que el sicariato no actué contra el extorsionador se identificó como miembro de la organización criminal venezolana " Los Malditos del Tren de Aragua", Guadalupe  busco ayuda en la policía, ante esta banda internacional que viene siendo el terror de varios negocios del Distrito del Callao, el extorsionador le solicitaba el pago de 5,000 soles.

La policía en sus primeras investigaciones abría descartado que se trate de la banda criminal del "Tren de Aragua", recordemos que hace poco la familia del jugador Christian Cueva también recibió estas llamadas extorsivas en su caso solicitándole el pago de 100,000 soles o el caso de la cantante de salsa Brunella Torpoco, sin embargo, se sabe que la mayoría de casos no se denuncian por miedo y las victimas están pagando cupos.

Para hacernos una idea de la magnitud de incremento de este delito entre los años 2018 al 2021 pasaron de 2,917 denuncias a 14,671, la delincuencia al ser dinámica y activa va modificando su modo de accionar, hoy incluso en la modalidad de trafico de terrenos, los delincuentes también están trabajando con la modalidad de extorsión, hay que señalar que la delincuencia extranjera venezolana y colombiana están trabajando también esta modalidad delictiva, adjuntamos recomendaciones. 

TIPS contra extorsiones Telefónicas  

Hay un sin número de extorsiones telefónicas, es una modalidad delictiva que se ha multiplicado en la pandemia, lo importante primero es conocer cómo actuar ante ellas, Aprosec hace algunas recomendaciones al respecto, pero le recuerda que la picardía de los delincuentes y su imaginación no tienen límites, así como personas que tienen falsas expectativas de ganar importantes sumas de dinero en negocios que a todas luces son informales y en la mayoría de los casos ilegales. 

Primera

Algunas modalidades que aún se dan cuando el extorsionador informaba a la víctima que un pariente de él que se encontraba o venía de Estados Unidos u otro País y tiene un serio problema legal, pero que para no ir a la cárcel debía de depositar una suma de dinero;

Segunda

A la víctima se le hacía creer que había ganado un premio y para hacerlo efectivo tenía que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero, hay decenas de estos cuentos

Tercera
Que actualmente estamos viviendo, se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iníciales y luego pagos periódicos, quien paga una vez pagara siempre

Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:

1. Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?

2. Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva, recomienda contar con una grabadora telefónica.

3. De preferencia si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste, sobre todo si es llamada de algún número privado.

4. Ser cautos y prudentes cuando nos llamen de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestadores, que pretendan obtener datos sensibles de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.

5. Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela, hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.

6. Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho, es importante que la familia maneja una clave o número secreto solo deben conocerlos los padres e hijos.

7. De los hechos nombrados en el punto anterior, se le debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.

8. Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, los extorsionadores requieren la mayor información de parte de la víctima.

9. No prestar identificaciones personales u otra información sensible para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión en sus cuentas

10. Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la Policía.

11. Muchas llamadas extorsivas vienen de las prisiones de otros países, hay que tener precaución en contestar llamadas que vengan del extranjero.

Es importante conversar con nuestras familias sobre él como actúa la delincuencia y la importancia de asumir una cultura de prevención de acuerdo a nuestros riesgos. Hoy lamentablemente debemos ser desconfiados, la situación de inestabilidad que hoy atraviesa el mundo, está modificando los valores de algunas personas, en Aprosec les decimos quien antes no robaba, hoy lo está haciendo y el que antes ni pensaba robar hoy lo está pensando, conversar con sus colaboradores del hogar o negocio sobre este tema.

Finalmente, ya entramos a partir del 15 de noviembre en cifras delictivas que históricamente aumentan, y los ciudadanos debemos redoblar nuestras medidas preventivas.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00