Elecciones 2022

¿Qué políticas en Seguridad Ciudadana debe seguir el próximo alcalde de Lima?

Por Cesar Ortiz Anderson

En el debate municipal por la Alcaldía de Lima Metropolitana, se está tratando de comparar el caso de la inseguridad ciudadana en Lima con el caso de El Salvador, donde el presidente Bukele ha puesto en marcha una radical política en contra de la criminalidad. Con respecto a la “mano dura” que el Presidente de la República del Salvador, Bukele está aplicando en temas de Seguridad Ciudadana, en mi opinión, para el caso de Lima, un Alcalde  solo podría proponer “no Ejecutar” acción alguna parecida porque la crisis institucional que atraviesan las autoridades involucradas en la Seguridad Ciudadana, Gobierno Central, gobiernos locales, PNP, Ministerio Público y Poder Judicial, no hace posible que se tomen las acciones necesarias. En cambio, en El Salvador las instituciones públicas están dirigidas en una sola dirección. 

APROSEC tiene su propia perspectiva respecto a la Seguridad Ciudadana en el contexto del debate municipal de las Elecciones Municipales Regionales 2022. En el Perú vivimos tal nivel de crisis que en cuestión de Seguridad Ciudadana, los vecinos de Lima -y de todos los distritos y provincias del Perú- están en la necesidad de tomar la iniciativa y tomar precauciones por sí mismos. En APROSEC proponemos el concepto de Seguridad Preventiva, que consiste en seguir normas, hábitos y costumbres con las que los ciudadanos puedan evitar ser víctimas de la delincuencia. La Seguridad Preventiva implica nuevas rutinas, una nueva mentalidad, una nueva forma de ver la vida y una nueva cultura de la Seguridad. La idea es evitar ser atacado por el crimen, sin caer en la necesidad de tener que enfrentarlo, no dar la oportunidad al delito. 

Los vecinos y la ciudadanía deben organizarse preventivamente ante la delincuencia a través de la Seguridad Preventiva, que es lo que propone APROSEC. Y aquí cabe mencionar el concepto de “la nueva Seguridad”. La nueva seguridad dependerá mayormente de la actitud de los propios ciudadanos y claro está, de las estrategias más adecuadas en prevención disuasión por parte de la seguridad pública. La pandemia ha cambiado en muchos ciudadanos el concepto de la seguridad, como lo hizo en su tiempo el atentado del 9/11 a las Torres Gemelas y al Pentágono en los Estados Unidos. 

En cuanto a las normas y ordenanzas municipales que los alcaldes pueden aplicar en sus respectivos distritos o provincias, como venimos afirmando desde APROSEC se necesitan políticas de Estado que deben proceder del Gobierno Central, de otra forma las ordenanzas municipales no tendrán mayor trascendencia. No ha habido una política de Estado anti delito que se mejore de gobierno a gobierno, me refiero a los seis últimos gobiernos. Sólo ha habido políticas públicas adoptadas por los gobiernos de turno  para su periodo, pero eran respuestas parches de coyuntura, ante el reclamo de la ciudadanía y los medios de comunicación. En ese aspecto, lamentablemente el actual gobierno ha equivocado la forma en la que enfoca el problema de Seguridad Ciudadana, por ejemplo en el caso de los Ronderos, pero también es un error la forma en la que el gobierno se desentiende con la PNP.  El actual gobierno no ha realizado ninguna acción de Estado en favor de la Seguridad Ciudadana. A más de un año y un mes de gobierno la situación ha empeorado. Necesitamos políticas de Estado, esto no se resuelve con la buena voluntad ni con la creatividad de algunos alcaldes. Pero el actual gobierno no le presta la debida dimensión al problema de la criminalidad e inseguridad, por ejemplo en el último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias pronunciado por Pedro Castillo el 28 de Julio pasado, de 2 horas discurso se tomó solo 3 minutos para hablar de este problema. La crisis al interior del MININTER es consecuencia de este mal manejo. 

Es evidente la incapacidad de las autoridades municipales para combatir la criminalidad y la delincuencia. La pregunta acerca de este fracaso de los Gobiernos Locales y Regionales en cuanto la Seguridad Ciudadana es ¿Por qué? Para APROSEC el problema es transversal, se tiene que tener una visión holística de la real problemática y la mayoría de los políticos quieren erradicar y ello es imposible ya que estamos ante un fenómeno de origen social y lo que sí se podría hacer es, con un trabajo integral de efectos y causas, reducir gradualmente número y frecuencia delictiva.

Tampoco debemos olvidar que para enfrentar este gran problema cualquier inversión será insuficiente, si no se tiene una visión holística de la problemática por cada realidad distrital. La inversión para seguridad en Lima Metropolitana por los Municipios existe grandes diferencias por ejemplo en los Distritos de San Isidro o Santa María se invierte al año un promedio de 1,000 soles por vecino (Mil Soles), pero en Distritos como los Olivos, San Martin de Porres o Villa María la inversión no llega ni a los 20 soles.

Por otro lado, encontramos otras dificultades en la labor edil con respecto a la Seguridad Ciudadana en la falta de coordinación con la PNP, que no cuenta con los recursos ni con la logística para combatir la criminalidad. Hay una referencia que se debe tomar en cuenta de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), que recomienda que recomienda un policía por cada 300 habitantes, el promedio hoy en el Perú es de 1 policía por cada 600 habitantes, promedio por que tenemos casos de algunos Distritos en Lima como el de San Juan de Lurigancho que el promedio es de 1 policía por 1,250 habitantes. Además, recién hace días atrás se ha promulgado la Ley del Serenazgo, donde habrá que revisar el reglamento de la misma, ya que todo es mejorable más aun ante este fenómeno delictivo.

En cuanto al problema de la innovación en la administración política de Lima Metropolitana, si resulta funcional tener un alcalde provincial y  43 alcaldes distritales, sin duda un Sistema como el de Colombia donde un solo partido lidera todos los distritos hace más fácil el  complejo trabajo de mejorar la seguridad ciudadana.

En conclusión quiero reiterar que toda acción de cualquier alcalde debe estar coordinada con la PNP, pero, si la Policía está en abandono poco se podrá hacer. En mi opinión se requiere realizar una Profunda Reforma Estructural en la Policía como la que Colombia realizó en su momento, acompañada de una modernización Integral de la Institución, es importante establecer parámetros de medición de la actuación policial. Sin duda, sin una verdadera voluntad política al más alto nivel del Gobierno, nada podrá mejorar. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00