Proyectos

Inauguran en Loreto sistema de captación de agua de lluvia en centro poblado 13 de febrero

Ministerio de Vivienda puso en marcha obra que brinda agua potable a más de 170 familias.

Loreto.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguró un innovador sistema de captación de agua de lluvia en el centro poblado 13 de Febrero, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, para dotar de servicios de agua potable y saneamiento a más de 170 familias y nueve centros educativos.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, con una inversión de S/ 11.6 millones. 

Su implementación mejorará la calidad de vida de cerca de 670 habitantes al contribuir a la disminución de enfermedades gastrointestinales, así como la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años.

El proyecto en el centro poblado 13 de Febrero contempló la instalación de un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, así como la construcción de 182 unidades básicas de saneamiento (UBS), que están conformadas por inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

En este novedoso sistema, el agua de lluvia es recolectada mediante un techo metálico especialmente adaptado. Luego de eliminar la presencia de material orgánico y sedimentos, el agua se almacena en tanques donde pasa por un proceso de desinfección por cloración, obteniendo así agua apta para consumo humano que es abastecida mediante las Unidades Básicas de Saneamiento.

El bajo costo para la implementación, operación y mantenimiento de esta tecnología, así como su fácil uso, la convierten en una iniciativa sostenible para brindar agua potable a las comunidades rurales de la Amazonía.

Más proyectos para Loreto

En el distrito de Nauta, el MVCS inauguró recientemente dos proyectos de captación de agua de lluvia para el centro poblado Buen Pastor y la comunidad nativa Gran Punta, que ya benefician con agua potable de calidad a más 170 y 220 pobladores, respectivamente. Ambas obras suman una inversión de más de S/ 8.6 millones.

El PNSR tiene previsto destinar más de S/ 300 millones para implementar sistemas de captación de agua de lluvia en la región Loreto, lo que representa una inversión sin precedentes en intervenciones de agua y saneamiento en zonas rurales del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Matri 6199756d

Tributario 8f62c065

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6





Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00