Ingemmet

Poblados de Tambillo y Cochapampa se asientan sobre deslizamientos antiguos

Pueden ser desencadenados por lluvias intensas o prolongadas, así como por sismos cercanos.

Huánuco.- Investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinaron que deslizamientos antiguos reactivados y reptaciones de suelos en los centros poblados de Tambillo y Cochapampa, en la provincia de Pachitea, región Huánuco, son los principales peligros geológicos que se registran en las laderas de las quebradas Chinchinca y Panaococha, y afectan viviendas, terrenos de cultivos y cobertura vegetal.

Así lo estableció una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha sobre las cuales se asientan los poblados de Tambillo y Cochapampa, del distrito de Umari.

Tambillo y Cochapampa se encuentran en peligro muy alto a deslizamientos y reptaciones. Cochapampa es considerada zona crítica por la ocurrencia de reptación de suelos que pueden preceder a movimientos más rápidos como deslizamientos. Estos eventos pueden ser desencadenados o detonados por lluvias intensas o prolongadas, así como por sismos cercanos.

Recomendaciones

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha”, el Ingemmet recomienda la construcción de zanjas de coronación y drenes superficiales (tipo espina de pez) en Tambillo, con el fin de colectar las aguas superficiales y drenarlas a los cauces naturales.

Para Cochapampa propone reubicar la vivienda asentada en el pie del deslizamiento activo; mientras que para estabilizar la ladera afectada por reptación de suelos, construir muros de contención y contrapeso.

Asimismo, implementar obras de bioingeniería (plantas como estacas vivas), impermeabilizar los canales de riego y construir drenes que colecten las aguas superficiales evitando la saturación del terreno.

El informe técnico, que cuenta con el estudio geológico completo, fue entregado a las autoridades para que se tomen las acciones en cuanto a la gestión de riesgos; además, puede ser descargado en el repositorio institucional del Ingemmet.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00