Midis

Loreto: integran la agricultura familiar con el servicio alimentario escolar en Maynas

El programa Qali Warma y el municipio provincial de Maynas unen fuerzas.

Loreto.- El programa nacional Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la municipalidad provincial de Maynas (Loreto) unen esfuerzos con el fin de promover las compras de alimentos de la agricultura familiar de la zona para complementar el servicio alimentario escolar en las instituciones educativas de los centros poblados Ex Petroleros y Cahuide, en el distrito de San Juan Bautista.

A la sede de la Institución Educativa N.° 6010231 Ex Petroleros, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, acompañado por el alcalde provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, donde se hizo la presentación de la vinculación de la agricultura familiar con el servicio alimentario escolar que brinda el programa social.

El objetivo es integrar la agricultura familiar y el servicio alimentario con el financiamiento del municipio de Maynas como parte inicial de la implementación de la Ley de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, que evidencie a los pequeños productores la innovación de las buenas prácticas de producción e higiene, y con enfoque transversal de la agroecología e inocuidad de la producción y procesamiento primario.

“Todos unidos podemos mejorar la alimentación saludable en nuestras niñas y niños. Esta es la forma como el Estado articula para llegar al ciudadano generando valor público. Desde el programa Qali Warma, por la iniciativa, por la acción articulada y coordinada entre instituciones, de manera intersectorial, para llegar de manera eficiente. No se puede estudiar cuando se tiene hambre, es por eso que el Estado interviene y garantiza la alimentación escolar”, expresó Hinojosa.

Mejores hábitos

Con ello, se atenderá a 530 niñas y niños de nivel inicial y primaria, reforzándose mejores hábitos de alimentación saludable. Asimismo, se beneficiará a 27 pequeños productores de la localidad de San Lucas, eje de la carretera Iquitos-Nauta, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio alimentario.

En el contexto de la buena práctica de alimentación saludable, Qali Warma, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la municipalidad provincial de Maynas, complementarán el servicio alimentario con hortalizas como rabanitos, lechuga, cebolla china, ají dulce, apio, entre otros.

Además, la comuna de Maynas impactará en la transformación del sistema alimentario, lo que favorecerá a las poblaciones vulnerables y permitirá promover la protección social dentro del territorio.

En la ceremonia también participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Dirección Regional de Educación de Loreto, tenientes gobernadores de los centros poblados Ex Petroleros y Cahuide, integrantes de comités de alimentación escolar de las instituciones educativas y agricultores, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00