Minsa

Estrategia Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya! llegó a zonas rurales de Loreto

Más de 200 pobladores de comunidades amazónicas recibieron la vacuna contra el covid-19.

Loreto.- El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la estrategia Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya! en las zonas rurales de la región Loreto. La jornada se inició ayer en las comunidades Palmeras II - Yagua y Kuyana y fue encabezada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

El Minsa detalló que ayer a primera hora el ministro Cevallos se trasladó junto a las brigadas de salud hacia la comunidad nativa Palmeras II – Yagua del distrito de Indiana, en la provincia de Maynas. Allí, 90 ciudadanos fueron vacunados contra el covid-19, de los cuales 60 pobladores recibieron su primera dosis y 30 la segunda dosis.

“Es importante que el Ministerio de Salud se acerque a estas comunidades, constate cómo se encuentra el proceso de vacunación y se le dé la importancia que necesita en la región Loreto. Necesitamos que todos los pueblos de nuestra patria se vacunen”, afirmó el ministro Cevallos quien estuvo acompañado por el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa.

Turismo responsable

En otro momento, el titular del sector Salud resaltó la gran relevancia que tiene la vacunación en la comunidades amazónicas, puesto a que la población tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

“La comunidad de Palmeras es un ejemplo, viven del turismo y es necesario que se tenga una categorización especial como comunidades responsables y seguras, para aquellas donde más del 80% de la población está vacunada. Me llevo la esperanza y alegría de toda esta gente que sigue apostando por un país distinto”, aseveró Cevallos Flores.

Durante su estadía en la región Loreto, el titular del Minsa supervisó los ambientes del Centro de Salud Indiana donde se brinda atención de parto vertical y, además, cuenta con un biohuerto en el que se siembran plantas medicinales para el consumo de las gestantes durante el trabajo de parto. Desde el referido lugar, Cevallos expresó su compromiso de sacar adelante el proyecto que busca implementar un centro estratégico de salud en el distrito de Indiana, a fin de fortalecer el primer nivel de atención.

“Hay un proyecto para implementar un centro estratégico I-4, y que sin embargo está detenido hace mucho tiempo en Lima. Es importante verificar las carencias que se tienen y la urgencia de tener una mejor capacidad de respuesta en el sector salud”, indicó Hernando Cevallos quien agregó: “estamos aquí para comprobar los problemas de manera directa y comprometernos personalmente a solucionarlo”.

Vacunación en Kuyana

En paralelo, la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ también se realizó en la comunidad de Kuyana donde cerca de 120 integrantes amazónicos fueron vacunados. La jornada se desarrolló bajo la supervisión de la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

En total, más de 200 indígenas de las comunidades Palmeras II – Yagua y Kuyana pusieron el hombro para estar mejor protegidos ante la llegada de una tercera ola pandémica. De esta manera, el Ministerio de Salud continuará acercando el proceso de vacunación a los ciudadanos a fin de cerrar las brechas de los no inoculados.

Por último, el Minsa informó que de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18:00 horas del 23 de setiembre de 2021, en la región Loreto se han aplicado un total 442,174 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 167,888 corresponden a la segunda dosis, la misma que asegura una mayor protección contra el coronavirus y sus variantes detectadas en el país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00