Minsa

Óscar Ugarte sobre pedido de refuerzo de vacuna del CMP: “Ellos saben que no hay evidencia”

El titular del Ministerio de Salud sostuvo que ya se han reunido con los directivos del Colegio Médico del Perú y que se les ha demostrado que no hay investigaciones que muestren la eficacia de lo que piden.

Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se han reunido con los directivos del Colegio Médico del Perú (CMP) para tratar su pedido de que sus agremiados reciban una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y se les ha demostrado que no existe evidencia hasta el momento sobre la necesidad de una tercera inoculación.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que los directivos han solicitado esta nueva vacuna como una “dosis de refuerzo”. Sin embargo, dijo que piden que se les vacune con una dosis de Pfizer y no Sinopharm, algo que precisó que no tiene un trabajo de investigación que demuestre su eficacia.

“Hemos tenido hasta dos reuniones con los directivos del Colegio Médico y lo que se les ha dicho cuál es la evidencia a nivel internacional que demuestre que una tercera dosis es mejor que dos dosis y no la hay, y ellos saben que no hay esa evidencia. Sin embargo, lo que se ha hecho es un acuerdo para hacer seguimiento a los estudios que puedan surgir”, dijo. 

“El pedido particular que hace el Colegio Médico es que esa tercera dosis no sea de Sinopharm, sino sea de Pfizer, en ningún caso hemos visto que haya trabajo de investigación que el cruce de vacunas sea más efectivo que lo que se viene haciendo y para lo cual se han registrado las vacunas”, añadió.

Pedido del CMP

Agregó que existe una apertura al diálogo con el CMP, a quienes presentaron los estudios que han realizado en el Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales muestran la alta efectividad y protección de la vacuna de Sinopharm.

Esta respuesta del ministro se dio luego de que el decano nacional del CMP, Miguel Palacios Celi, encabezara una protesta en los exteriores del Minsa para solicitar el refuerzo. Según precisó, era necesario que el personal de salud “suba su protección de 80% a 97% con la vacuna que haya”.

Si bien dijo que todas las vacunas sirven, añadió que el personal de salud está muy expuesto al virus y necesita llegar a una protección del 95%. “¿Es mucho pedir? Ahora estamos en silencio, en las siguientes semanas viene el alza”, dijo.

Dispondrán de refuerzo para todos si es necesario

Respecto de una eventual aprobación de un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a toda la población que ha sido inoculada en el país, el ministro sostuvo que están siguiendo los estudios y que se dispondrá la tercera vacunación si se demuestra que es necesario. Pese a esto, sostuvo que de momento ningún país está reforzando las vacunas.

“Como autoridades estamos sí preocupados por ver si es necesario un refuerzo a la vacunación de toda la población que está siendo vacunada eso se debería hacer”, manifestó el titular del Minsa.

“Hasta el momento en ningún país se ha iniciado una revacunación de la población, porque todos los países están terminando la primera vacunación. Es decir, no se ha terminado el 100% de las personas y lo que se recomienda es continuar con esa vacunación y la posibilidad de una revacunación dejarlo como un tema a concretar más adelante”, indicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00