Covid-19

Inician validación de campo del primer laboratorio molecular portátil del país

Diseñado y fabricado por investigadores del INS será probado en hospitales de Lima y provincias.

Fgjfgjfj 8a8c2f0aFtjfj 8a8c2f0aNuevocuadrofinalabril 8a8c2f0a

Este lunes 12 de julio empezarán las validaciones de campo del primer laboratorio molecular portátil del país en forma de maleta que permite la detección inmediata del virus SARS-CoV-2, en tres hospitales de Lima y cinco departamentos del país.

El 'Onqoy Tariq', que significa 'el que encuentra la enfermedad' en quechua superó con éxito las validaciones en laboratorio, y luego de ser sometido a un comité de ética, empezará las primeras validaciones de campo, principalmente en tres hospitales de Lima: Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital 2 de Mayo y Hospital María Auxiliadora.

Luego el innovador dispositivo viajará a La Libertad, Loreto, Cusco, Ayacucho y Arequipa.
 
El biólogo Oscar Escalante Maldonado, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), explica a la Agencia Andina que en un mes aproximadamente esperan tener los resultados de esta fase, y así estar seguros que funciona en condiciones de laboratorio y reales con los pacientes. 
 
“Con este innovador dispositivo buscamos impulsar y descentralizar el diagnóstico molecular de covid-19, acercarlo a la población ubicada en lugares donde todavía no llega un laboratorio molecular. También nos va permitir la detección, en un corto y mediano plazo, de otras enfermedades infecciones como: Dengue, Zika y Tuberculosis,” señala el biólogo peruano.
 
¿Como funciona?
 
El 'Onqoy Tariq' detecta el SARS-CoV-2 mediante la metodología LAMP (por sus siglas en inglés loop mediated isothermal amplification) donde el material genético se replica en una sola temperatura; por lo que no requiere ni infraestructura ni equipos sofisticados.
 
Las pruebas moleculares usan muestras de gárgaras reduciendo la exposición y probabilidades de contagio del personal de salud, sin la necesidad del recojo de fluidos mediante el hisopado nasofaríngeo. Resulta ser un procedimiento más simple y menos invasivo.
 
“Es una autotoma de tres mililitros de solución salina, luego el paciente realiza las gárgaras y lo devuelve al frasco para ser procesado. Lo ideal es que la muestra se lo haga en el centro de salud y de inmediato pase al laboratorio portátil”, explica Escalante.
 
En tan solo 90 minutos salen los resultados y cada “maleta” va tener una capacidad para realizar 120 muestras diarias aproximadamente en el centro de salud. No requiere de personal altamente calificado, es hermética y segura por lo que puede ser transportado y usado en cualquier región de nuestro país.
 
"Hasta el momento solo tenemos un laboratorio portátil, pero ya se encuentran en fabricación unos cinco más que luego serán distribuidos en cinco regiones”, comenta el investigador del INS. 
 
Otras de las características de este laboratorio portátil, que pesa unos 5 kilos aproximadamente, es que funciona con electricidad, pero también tienen un sistema de baterías que se recarga con paneles solares.
 
Esta innovadora iniciativa se suma a los 100 laboratorios entre públicos y privados que tienen la capacidad para hacer el diagnóstico molecular de covid-19 en el país.
 
A poco de su implementación
 
“Luego de la validación en campo, la documentación se envía a Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para la autorización de uso de estos dispositivos, con la respuesta positiva de ellos ya pueden estar funcionando en los establecimientos de salud que lo requieran. Hemos conversado con algunos hospitales que tienen mucha demanda, y precisamente ellos nos están apoyando para la validación en campo,” indica Escalante, doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Kyoto. 
 
Para la fabricación en serie de este laboratorio portátil, el investigador del INS comenta que ya han tenido conversaciones preliminares con las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
“En el país hay instituciones que nos pueden ayudar a escalar esta innovación, ya hemos tenido una buena experiencia con los ventiladores mecánicos. Este equipo escucho más sencillo de fabricar. Cuando culminemos la validación en campo, podemos concretar las conversaciones con ambas universidades, o con las personas e instituciones que quieran sumarse a esta lucha contra el covid-19,” finaliza el investigador peruano. 
 
Este 23 de julio el INS cumple 125 años de permanente labor de investigación científica. Reafirmando su compromiso de continuar con la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica–tecnológica y la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública en beneficio de todos los peruanos.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00