En alerta

Covid-19: Madre de Dios descarta presencia de variante Delta, pero redobla medidas

Existe mucho tránsito de pasajeros y productos entre Madre de Dios y Arequipa, donde se ha detectado la variante

Puerto Maldonado.- En la región Madre de Dios está descartada, por el momento, la presencia de la variante Delta (antes variante india) del nuevo coronavirus, informó el gobernador Luis Hidalgo, luego de conocer los resultados de 200 muestras aleatorias enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), y señaló que se han redoblado las medidas de prevención.

La autoridad manifestó que las conclusiones de estas muestras señalan que del total solo se detectó que 17 corresponden a la C37, conocida como la variante peruana; y una a la P1 o variante brasileña.

Señaló que tras la confirmación del primer caso de la variante Delta en Arequipa por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en la víspera se dispuso el envío de otras 100 muestras al INS para ser analizadas.

También sostuvo que mientras tanto se redoblan medidas como el refuerzo de la atención en puestos y centros de salud, y actividades del sector transportes, porque existe mucho tránsito de pasajeros y productos entre Madre de Dios y Arequipa, y viceversa.

Casos covid-19

Por otro lado, el director regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Ricardo Tello, manifestó que los casos de infectados por el coronavirus están decreciendo y solo 12 camas de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Rosa solo están ocupadas. Además, la cifra de fallecidos se ha reducido a uno o dos a la semana.

Sin embargo, el galeno comentó que en las últimas semanas se ha incrementado de 20 a 39 el número de casos de hospitalizados por casos no complicados, por lo que insistió en que la población no debe bajar la guardia y, por el contrario, acatar las disposiciones de las autoridades y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Segunda dosis del líder de pueblo harakbut

El líder indígena del pueblo harakbut Antonio Sueyo Irangua (82) fue inoculado ayer contra la covid-19 con la segunda dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

El octogenario acudió al centro de vacunación instalado en el colegio Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado, acompañado por un familiar. En todo momento facilitó el trabajo del personal de EsSalud y de la Dirección Regional de Salud, que previamente le hizo una evaluación.

Sueyo Irangua es considerado un sobreviviente, ya que el año pasado contrajo la covid-19 y ganó la batalla tras pasar varias semanas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Agradeció a las autoridades por la vacuna recibida y exhortó a los pobladores a que acudan a los centros a inmunizarse para evitar un cuadro grave y necesiten ser internados en UCI.

Junto a Carlos Quentepo Quiroz (81), también sabio del pueblo harakbut, son, hasta el momento, los dos únicos indígenas que se han inmunizado contra el mortal virus en las 36 comunidades indígenas de la región Madre de Dios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00