Grandes perdidas

Lambayeque: Museos pierden más de un millón y medio de soles desde que inició la pandemia

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, también informó que las visitas en los cuatro museos, que actualmente están abiertos, disminuyeron en un 70 % a comparación de las que se recibían antes de la COVID-19.

Lambayeque.- Una de las características de la región Lambayeque, a parte de su deliciosa gastronomía, son los numerosos complejos arqueológicos y museos, los cuales se han visto severamente afectados durante la pandemia.

Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, estimó que desde que inició la pandemia a la fecha los seis museos que existen en la región han sufrido una pérdida económica de aproximadamente un millón y medio de soles.

Según explicó el arqueólogo, en el año 2019 llegaron a recibir hasta 415 mil visitantes, siendo el pico de visitas; sin embargo, este año hasta abril se han registrado 6 032 visitas.

“Estamos alrededor de un 70 % de disminución de visitantes que llegan a nuestras instalaciones. Esto afecta de muchas maneras porque estos recursos directamente recaudados constituyen una fuente importantísima para el funcionamiento de los recintos”, detalló.

 Asimismo, dijo que también se afecta el mantenimiento de los museos, el pago del servicio del personal que se encarga de vigilar los recintos arqueológicos y la compra de algunos materiales.
 
Visitas virtuales

En la actualidad de los seis museos que tiene Lambayeque, solo están activos cuatro: Brüning, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, que atienden en horario especial de 10 am hasta la 3 pm, con reserva previa y aforo reducido para cumplir con el distanciamiento entre las personas.

Por el momento, el museo más importante de la región: Tumbas Reales de Sipán tuvo que cerrar debido a que trabajadores se contagiaron del nuevo coronavirus

Sin embargo, Alfredo Narváez, indicó que, con la nueva normalidad, las visitas a los museos también han cambiado y se pueden realizar de forma virtual.

“Cada vez que sacamos un producto podemos llegar hasta 60 mil visitantes o interactuamos y es una meta sumamente importante. Debemos reimaginar nuestros museos, el tema de la virtualidad ha llegado para quedarse, hemos incrementado hasta cinco veces las interacciones digitales”, manifestó.

Por el momento el único que ofrece una visita guiada es el Museo Tumbas Reales de Sipán, con recorridos que realiza su propio director, el arqueólogo Walter Alva Alva; sin embargo, ya se está trabajando para que el siguiente producto sea el Museo Ecoturístico de Túcume.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00